Una de las sesiones del curso 'Desinformación y democracia: retos y soluciones en el contexto actual'. - FIBGAR
TORRES (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)
El curso de verano 'Desinformación y democracia: retos y soluciones en el contexto actual' ha analizado en Torres (Jaén) los efectos de la manipulación informativa en el estado de derecho y los derechos fundamentales.
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) y la Universidad de Jaén han organizado la decimonovena edición de esta actividad estival, que se ha celebrado estos lunes y martes.
El curso ha reunido a personas expertas del ámbito jurídico, académico, institucional y mediático para abordar los desafíos actuales que plantea la desinformación a escala global, según ha informado este miércoles Fibgar.
Durante el programa, se han abordado los impactos de la desinformación, los discursos de odio y las noticias falsas en la participación democrática y los derechos fundamentales, así como herramientas prácticas para detectarlos y combatirlos desde una perspectiva crítica, tecnológica y de derechos humanos.
El curso ha contado con ponentes como Baltasar Garzón, Jesús Maraña ('Infolibre') y Eduardo Martín de Pozuelo ('La Vanguardia'), además de profesorado de las universidades de Jaén, Granada y Málaga y representantes del Real Instituto Elcano.
"Este curso ha demostrado que la desinformación no es solo un desafío técnico, sino un fenómeno profundamente político y social que impacta directamente en la calidad de nuestras democracias y en los derechos de las personas, especialmente de las mujeres", ha explicado la presidenta de Fibgar, María Garzón.
En este sentido, ha asegurado que desde esta fundación se va a seguir "trabajando por una ciudadanía crítica, informada y comprometida con la defensa de los derechos humanos y la democracia".
A lo largo de las sesiones, se trataron temas como el papel de los medios y las instituciones en la lucha contra la desinformación, las herramientas tecnológicas para detectar noticias falsas o 'fake news', los intereses económicos tras la manipulación informativa y la necesidad de impulsar una ciudadanía activa, crítica y empoderada.
Con esta edición, según ha concluido, Fibgar y la Universidad de Jaén reafirman su compromiso con la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos a través de la formación interdisciplinar y el pensamiento crítico.