Publicado 17/07/2015 19:17CET

Los Cursos Universitarios de Verano 'Intendente Olavide' cierran su XVI edición con "máxima aceptación"

Clausura de los cursos de verano de La Carolina
EUROPA PRESS

LA CAROLINA (JAÉN), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, han clausurado este viernes los XVI Cursos Universitarios de Verano 'Intendente Olavide', que se han celebrado en este municipio durante esta semana y que han abordado el patrimonio industrial arquitectónico y la sostenibilidad y el emprendimiento verde como retos para el siglo XXI.

Ha sido el propio alumnado el que ha destacado en sus valoraciones la "máxima aceptación" de la programación de este año de unos cursos que pretenden ampliarse en número para la próxima edición.

Durante la clausura de estos cursos, Juan Gómez ha destacado la apuesta conjunta que el Ayuntamiento y la propia Universidad hacen por los mismos, a la vez que ha transmitido el compromiso por su continuidad, agradeciendo a Caja Rural "que siempre esté con la Universidad".

Asimismo, se ha referido a la opinión del alumnado participante en los cursos, donde se destacan la calidad de los ponentes, de los contenidos y el interés de las ponencias impartidas. En este sentido, durante los cinco días de duración de los cursos han intervenido un total de 31 ponentes, que han participado en 21 ponencias y tres mesas redondas.

"Es importante la evaluación de los participantes para mejorar en la próxima edición, en la que ya estamos trabajando, para identificar posibles mejoras", ha comentado el rector de la UJA. Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, ha avanzado que aunque en esta edición se han podido ofertar únicamente dos cursos, "desde hoy mismo empezamos a trabajar por ampliar la oferta académica y recuperar los cuatro cursos que se venían desarrollando, para que confluyan los intereses del alumnado y la realidad socioeconómica de La Carolina".

Esta XVI edición ha contado con la celebración de dos cursos. El primero ha llevado por título 'Arquitectura de la producción, un patrimonio a revisar. Criterios de intervención' y ha estado dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro A. Galera, y coordinado por la arquitecta Sheila Palomares. En este curso se han combinado las ponencias y el debate de manera permanente, para poder obtener una serie de conclusiones sobre la intervención y la puesta en valor del patrimonio industrial-arquitectónico desde diferentes puntos de vista.

EMPLEO VERDE, BASE HACIA UN NUEVO SISTEMA

El segundo curso, titulado 'Sostenibilidad y emprendimiento verde, retos del siglo XXI', ha estado dirigido por el catedrático de Ecología de la UJA Francisco Guerrero y coordinado por el biólogo Francisco J. Martín. Este curso ha tenido como objetivo demostrar que más allá del fomento de hábitos de consumo consciente y responsable, el empleo verde es la base necesaria y rentable para caminar hacia un nuevo sistema económico.

La conferencia de clausura ha sido impartida por el profesor de la UJA, Juan Carlos Castillo Armenteros, y ha llevado por título 'La dinamización económica y social del patrimonio. Una experiencia desde la arquitectura defensiva en la provincia de Jaén'.

El conferenciante ha expuesto que Jaén es una provincia con un rico patrimonio histórico y natural, "un importante recurso cultural que debe convertirse en un factor vital para su desarrollo". Sin embargo, en su opinión, este importante recurso hasta hace pocos años había pasado prácticamente desapercibido, aunque determinadas parcelas eran muy valoradas como los Parques Naturales, el Arte Ibérico, o el Renacimiento de las ciudades de Úbeda y Baeza.

Para leer más