El Defensor del Pueblo Andaluz lamenta "la falta de respuesta" de las instituciones ante el desafío de la inmigración

Inauguración de una jornada de sobre inmigración desde los derechos humanos
EUROPA PRESS/DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Actualizado 13/12/2017 15:46:36 CET

La Defensoría andaluza organiza en Sevilla junto al Defensor del Pueblo la jornada 'Una visión de la inmigración desde los derechos humanos'

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha lamentado este miércoles "la falta de respuesta" de las instituciones nacionales y supranacionales ante el desafío de la inmigración, "sin renunciar a los principios y valores que sustentan el proyecto de construcción europea".

En la inauguración de la jornada 'Una visión de la inmigración desde los derechos humanos', organizada conjuntamente por el Defensor del Pueblo Andaluz con el Defensor del Pueblo, Maeztu ha enfatizado que los retos y dificultades de la migración internacional "requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva".

"A pesar de su reconocimiento formal, la realidad es que nunca hemos asumido el auténtico alcance del derecho a emigrar como un derecho, y hemos reducido la identidad de ciudadanos a una nueva identidad de mano de obra, en función de las coyunturas de nuestras economías", ha afirmado Maeztu durante la inauguración de la jornada, en la que también han participado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, "en lugar de tratar de convertirnos inútilmente en una fortaleza inexpugnable, la UE y los Estados miembros deberían establecer vías seguras y legales para la llegada de refugiados y migrantes, que hoy no tienen más opción que recurrir a tortuosas rutas en las que se juegan la vida".

En este sentido, Maeztu ha compartido la propuesta del politólogo y filósofo francés de origen argelino Sami Nair --que ha impartido la conferencia inaugural de la jornada-- sobre el uso de visados humanitarios, que podrían tramitarse en origen y desde terceros países, y que podría ofrecer una alternativa segura para los demandantes de asilo y un sistema controlable para los Gobiernos. Asimismo, el Defensor del Pueblo andaluz ha añadido la instauración de visados temporales de trabajo, que permitan volver a los migrantes a sus lugares de origen sin miedo a no volver.

En definitiva, para este comisionado parlamentario "hay que incrementar el apoyo a los Estados de la UE con fronteras exteriores para la recepción de estas personas; revisar la legislación europea que limita la libertad de circulación de los solicitantes de asilo que consiguen ser admitidos en la UE; y acabar con las devoluciones en caliente y otras violaciones de los derechos humanos, incluidos los malos tratos y el uso excesivo de la fuerza".

"Lejos de contribuir a construir sociedades plurales y abiertas, muchas de las leyes que han afrontado el fenómeno migratorio desde los países occidentales han puesto palos en las ruedas, han fomentado la exclusión, la discriminación, el odio, han caído en la óptica del extranjero como sospechoso cuando no directamente enemigo, molesto aunque necesario, permitido o tolerado, pero nunca reconocido en derechos y obligaciones", ha señalado.

En condición de Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu ha hecho mención expresa a que los menores "son quienes están pagando el precio más alto del conflicto". "Es a ellos principalmente a quienes las sociedades europeas deberían dirigir sin ningún tipo de condicionantes ni cortapisas acciones conjuntas, solidarias, sensibles y responsables. Sin embargo, a pesar de que los niños resultan acreedores de este tipo de intervenciones, tal como reconocen los convenios y tratados internacionales, lamentablemente la realidad está siendo bien distinta".

En el transcurso de la jornada ofrece una ponencia José Miguel Sánchez Tomas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Al cumplirse 30 años de vigencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), analizarán su situación Francisco Coria, de la Secretaría de Estado de Seguridad, Bartolomé José Martínez, jefe de la Unidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del DPE, José Miguel Sánchez, representante de Cruz Roja y la profesora Elisa García, directora del Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración.

En una segunda mesa redonda hablarán representantes de ONG, como Mercedes Alconada, de CEAR, Cristina Almeida, de Cáritas y Anabel Quirós, de Algeciras Acoge, junto a los representantes de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla y de la Dirección General de Inmigración. Por último, una visión de los derechos humanos y la inmigración desde los medios de comunicación, con Javier Bauluz, Fabiola Barranco, Patricia Simón y María Iglesias, periodistas expertos en la defensa de los derechos humanos y la inmigración.