Archivo - Imagen de archivo del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. - EUROPA PRESS - Archivo
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha propuesto este martes usar 'personas con otras capacidades' ante la reforma del artículo 49 de la Constitución que se inicia este martes en el Congreso para sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', expresión con la que tampoco se ha mostrado de acuerdo.
En la atención a medios en la entrega del XVI Premio 'Así veo mis derechos', a la que ha acudido como defensor de la Infancia y Adolescencia, Maeztu ha celebrado que "ya era hora de que no hubiera una concepción negativa de las personas con discapacidad".
"'Disminuidos' es un término totalmente negativo, contrario a la realidad, porque son personas que, con un 33% o 40% de discapacidad, están en los puestos de trabajo", ha apuntado para añadir que, además, de "ofender es mentira".
De igual manera, ha llamado la atención sobre la necesidad de "un acuerdo de los partidos para la actualización y modernización de la Constitución en aquellos aspectos que han pasado ya muchos años y que debe adaptarse a la realidad".
De esta manera, ha instado a "olvidar" la expresión 'personas disminuidas' y a cambiarla por un sentido positivo y, en este sentido, ha propuesto 'personas con otras capacidades' con el que "se prima la capacidad y no la discapacidad", ya que, a su juicio, "el término 'discapacidad' empieza con un prefijo que resta".