El parlamentario del grupo Por Andalucía Juan Antonio Delgado, en una foto de archivo en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario Por Andalucía Juan Antonio Delgado (Podemos) ha puesto hincapié este miércoles a la hora de valorar la última edición trimestral del Barómetro Andaluz de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra) los "problemas" que los andaluces alertan en ella, más que la "encuesta electoral" que también incluye el sondeo.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre los resultados de dicho Barómetro Andaluz de la Fundación Centra, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que se han conocido este miércoles, 23 de abril.
Dicho barómetro recoge un apartado de estimación de voto que augura que el PP-A mantendría su mayoría absoluta en Andalucía con entre 57 y 59 diputados en el Parlamento, mientras que Por Andalucía --la marca con la que Podemos, IU y otras fuerzas de izquierda concurrieron juntas a los anteriores comicios autonómicos-- se mantendría como cuarta fuerza más votada, con un 0,8% más de votos respecto a las elecciones de junio de 2022 --hasta concentrar el 8,5% de los sufragios--, y entre seis y nueve escaños, cuando en esta legislatura tiene cinco.
Juan Antonio Delgado ha sostenido que "las encuestas son la foto fija de un momento, y no nos deben entretener", de forma que "tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora".
Dicho esto, ha puesto el foco de atención en "los problemas de los andaluces" que se recogen en este estudio de opinión, según el cual, los principales problemas para los andaluces son, "por este orden, el paro, la sanidad y la vivienda", según ha subrayado el parlamentario de Por Andalucía.
Delgado ha agregado que de esto se extrae que "la Andalucía modélica y el milagro económico" del que presumiría el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "no existe", y "la Andalucía real, la que está en la calle, la de los pueblos y ciudades", va "por un lado", con sus "problemas" en asuntos como el de la vivienda, mientras que "la Andalucía de Moreno Bonilla va por otro" lado.
En esa línea, el representante de Por Andalucía ha criticado que el presidente de la Junta "no dice nada ni hace nada" respecto a los problemas que señalan los andaluces, y "habla mucho" de un "milagro económico que ya estamos viendo que no existe", según ha incidido en aseverar.