Denuncian a dos promotoras de viviendas en Urbanización Medina Elvira (Atarfe) por posible estafa

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:42

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Una sociedad madrileña, que adquirió seis viviendas en la Urbanización Medina Elvira de Atarfe (Granada), ha denunciado por un posible delito continuado de estafa ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional a las promotoras inmobiliarias Costa Indálica S.A. y Costaind S.A. por incumplimiento de contrato.

Según se recoge en la denuncia de fecha 10 de mayo, a la que tuvo acceso Europa Press, las dos empresas "ni han entregado las viviendas" --a pesar de que debían haberlo hecho como muy tarde en enero de 2009-- "ni han devuelto las cantidades reclamadas", "ni tienen suscritos los seguros y avales legalmente obligatorios", "ni constituido depósito alguno en garantía de la devolución del precio percibido".

Asimismo, según la sociedad denunciante, estas promotoras no tienen tampoco fondos suficientes para la devolución de las cantidades ya recibidas en concepto de compra de viviendas porque tienen "todo su patrimonio hipotecado a favor de diferentes entidades financieras".

La sociedad denuncia concretamente a seis personas de las compañías mencionadas, afincadas en Madrid, por haber estado "engañando" con "manifiesto ánimo de lucro" a los compradores de las viviendas promovidas y construidas por éstas en Atarfe haciéndoles creer que tenían suscritos avales bancarios en garantía de las cantidades anticipadas.

De hecho, todos los contratos privados de compraventa, según la denunciante, "contienen una cláusula" que aseguraba esos avales, cuando la realidad es que éstos, exigidos por ley, "no existen", tal y como demuestran las actas notariales realizadas por dos entidades financieras aportadas a la denuncia, presentada por medio del apoderado de la sociedad.

MÁS DE 200 POSIBLES AFECTADOS

La "gravedad" de los hechos es que el "fraude" se está cometiendo en varias comunidades autónomas, ya que las dos empresas se dedican habitualmente a la promoción y construcción de viviendas en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, afectando, según el cálculo de la denunciante, a más de 200 personas de toda España.

A esto hay que sumar que todo el patrimonio inmobiliario de dichas empresas, incluidas las fincas sobre las que se están promoviendo y construyendo las futuras viviendas, está hipotecado en garantía de préstamos bancarios de cuyo importe los denunciados han dispuesto "tanto para gastos societarios como para el cobro de sus propias retribuciones y el reparto de dividendos o beneficios sociales, sin realizar reserva de tesorería alguna en garantía de la devolución de las cantidades anticipadas pagadas por los compradores perjudicados".

La sociedad denunciante señala así que los seis contratos de compraventa que suscribió con las dos promotoras han sido "incumplidos", puesto que no han entregado en plazo las viviendas "negándose" además a la devolución de las cantidades entregadas en concepto de compra, que ascienden a la cifra de 304.104,48 euros.

De la situación tiene además conocimiento desde el pasado 11 de mayo el Ayuntamiento de Atarfe ya que la sociedad le remitió en esa fecha la denuncia presentada, poniéndose a disposición del Consistorio para aportarle cuanta información precise al respecto.

Se da la circunstancia de que, por otro lado, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada ya investiga, a raíz de la denuncia que presentó IU, Ecologistas en Acción y Necesitamos la Vega, la supuesta tramitación irregular de la urbanización Medina Elvira Residencial y el campo de golf anexo a la misma, así como otras obras que afectaban a la infraestructura, estando imputado en el proceso el que fuera alcalde de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, por la posible comisión de varios delitos de prevaricación administrativa y prevaricación urbanística.

En estos momentos, el juez ha encargado un informe pericial sobre la urbanización, por si en su tramitación se infringió el ordenamiento urbanístico. Se trata, según informaron a Europa Press fuentes del caso, de uno de los últimos trámites pendientes para que concluya la instrucción de la causa.

Leer más acerca de: