Publicado 31/10/2022 13:31

Destacan el "enorme potencial" industrial de los terrenos de la antigua cementera de Holcim en Torredonjimeno (Jaén)

Visita a los terrenos de la antigua cementera.
Visita a los terrenos de la antigua cementera. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TORREDONJIMENO (JAÉN), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, han destacado el "enorme potencial" que tienen los terrenos en los que se ubicaba la antigua cementera de Holcim, en esta localidad, con más de 166.000 metros cuadrados de suelo industrial.

"El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha hecho un esfuerzo muy importante por adquirir estos terrenos con vistas a ofrecerlos a empresas que quieran implantar un proyecto industrial. El Gobierno de España va a estar siempre al lado de estos emprendedores que quieran generar riqueza y empleo", ha asegurado Madueño este lunes en una visita a la parcela.

En este sentido, junto al regidor y otros miembros del equipo de gobierno, ha señalado la oportunidad que suponen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia para la instalación de empresas en ese suelo industrial.

La subdelegada ha mantenido una reunión de trabajo en la que Anguita ha explicado la inversión de más de 3,3 millones de euros para incorporar esa bolsa de suelo industrial al patrimonio del municipio y la intención del Consistorio de poner la parcela a disposición de las empresas.

"Desde esa importante base, que es la disponibilidad de los terrenos, el Gobierno de España tiene entre sus líneas de trabajo el impulso de la sostenibilidad industrial", ha manifestado la representante del Ejecutivo.

Ha explicado que la componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se centra exclusivamente en el ámbito de la política industrial, con el apoyo a proyectos que se consideren estratégicos, en sectores como la automoción y el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario o los sectores vinculados a las energías renovables.

Al hilo, Madueño ha asegurado que esta línea del PRTR también permite financiar el apoyo a infraestructuras industriales sostenibles, "desde parques industriales hasta zonas logísticas".

El Ayuntamiento de Torredonjimeno "ha trasladado que los terrenos de la antigua cementera de Holcim están preparados para que, prácticamente, cualquier empresa que lo desee pueda ubicar sus instalaciones en esa parcela y comenzar a funcionar".

"Es una gestión por la que hay que felicitar al alcalde, por conseguir que ese suelo se quede en manos de todos los tosirianos y tosirianas, porque es una oportunidad de futuro y de progreso para este pueblo. Desde luego, el Gobierno de España apoyará los proyectos que sean viables, que sean solventes y que sean capaces de generar riqueza y empleo", ha dicho.

UNA DE LAS ZONAS MÁS GRANDES

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido la visita de la subdelegada y ha valorado la potencialidad de los terrenos, con 166.000 metros cuadrados. "Contamos una de las zonas industriales más grandes de Andalucía e incluso de España", ha apostillado.

Igualmente, ha confiado en que las administraciones potencien las oportunidades en términos de industria y empleo que hay en los terrenos. "Esperamos recibir a grandes empresas y vamos a entablar conversaciones con las administraciones", ha afirmado Anguita.

Madueño ha especificado que el Gobierno de España consiguió de la Unión Europea que se aprobaran los fondos del PRTR, "de los que nuestro país recibirá más de 140.000 millones de euros". "Una de nuestras prioridades es reforzar las capacidades industriales en todo el territorio, aumentando el peso de este sector y mejorando su competitividad", ha remarcado.

APUESTA

En este sentido, ha explicado que la apuesta del Ejecutivo se define a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que movilizarán unos 30.000 millones de inversión pública. El objetivo es coordinar las acciones del sector público y del sector privado mediante cadenas de valor de los proyectos tractores de modernización de la economía española.

"Tenemos el Perte del vehículo eléctrico o el Perte del microchips y los semiconductores, que pueden tener mucho peso en esta comarca. De hecho, entre sus objetivos tiene la construcción de plantas de fabricación para dotar la capacidad de producción nacional en la fabricación de esta tecnología de vanguardia. En este caso, la inversión pública presupuestada es de 9.350 millones de euros", ha especificado.

También ha recordado el Perte Agroalimentario, con más de 1.800 millones de inversión destinada a mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad del sector agroalimentario en España.

"A modo de conclusión, hay que poner en común la oportunidad que suponen los terrenos de la antigua cementera de Holcim en Torredonjimeno con la batería de medidas e instrumentos de apoyo que se recogen en los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es un escenario que hay que aprovechar", ha dicho Madueño.

Al respecto, ha explicado que la provincia de Jaén ya ha recibido casi 70 millones de euros de estos fondos, mientras que otros 15 millones de euros ya se encuentran preasignados, con resolución provisional, a la espera de la asignación definitiva.