El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández (3d), junto a Ana Quílez (3i) y otros representantes de Aprompsi-Jaén. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado el "extraordinario impacto social" que tendrá el nuevo centro multiservicios que Aprompsi proyecta en la capital para atender a personas con discpacidad intelectual.
Así lo ha indicado este jueves en una nota después de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la citada entidad, Ana Quílez, y miembros de su nueva junta directiva, quienes le han dado a conocer el proyecto que prevé acometer en el Buelvar, junto a su actual sede.
"No sólo ampliará y aumentará los servicios que presta actualmente sino que, además, permitirá contar con más plazas, creará más empleo y futuro del que se beneficiará también el resto de la sociedad jiennense", ha afirmado el subdelegado.
Al hilo, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha subrayado su labor como "referente en la defensa de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual". También ha valorado la tramitación del Ayuntamiento de Jaén para ceder una parcela aledaña a la sede actual de Aprompsi para construir el que sería el primer centro socioasistencial en la capital para personas con algún tipo de discapacidad intelectual y de desarrollo.
En este sentido, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España con las entidades del tercer sector y ha animado a la asociación a que presenten su proyecto a convocatorias de ayudas de diferentes departamentos ministeriales, así como del 0,7 del IRPF.
"Una ayuda financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que está destinada a financiar programas y proyectos de interés general con fines sociales", ha explicado Fernández.
Por su parte, Quílez ha señalado que el nuevo edificio proyectado "no sólo representa un avance en la atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sino también un motor de transformación urbana, social y laboral para Jaén".
Ha considerado, igualmente, que "la cesión del terreno es una decisión estratégica, generosa y con un impacto directo y medible, que dejaría una huella tangible en la ciudad".
Según la última memoria presentada por Aprompsi correspondiente a 2024, la entidad ha atendido a 7.700 personas, incluyendo 3.295 con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y 1.458 familiares. De este modo, según ha resaltado Fernández, "sigue consolidando su labor por la inclusión en la provincia de Jaén".