Detenidas e investigadas 24 personas relacionadas con incendios forestales en Andalucía durante el Plan Infoca 2019

Reunión del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con los jefes provinciales de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.
Reunión del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con los jefes provinciales de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 1 octubre 2019 17:21

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha finalizado su actividad durante la activación del Plan Infoca 2019 con un total de 24 personas detenidas e investigadas por delito de incendio forestal negligente, unas cifras que doblan las del año 2018, con once detenidos e investigados.

Así se lo han hecho saber al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que este martes ha presidido la Junta Regional de Jefes Provinciales de la Unidad.

Durante el encuentro, Bendodo ha agradecido al cuerpo policial dependiente de la Junta de Andalucía su gran labor dentro del Plan Infoca, "esencial en la prevención e investigación de incendios forestales, además del resto de funciones que desempeñan".

De los 45 incendios investigados durante la activación del Plan Infoca, la Unidad de Policía Adscrita ha esclarecido 30. Números en este sentido también sensiblemente más altos que el año anterior, donde se investigaron 21 incendios, de los que se esclarecieron 14.

También son mayores las cifras en actas de denuncia de incendios forestales (quemas, cortafuegos, barbacoas y conductas de riesgo), con un total de 217, por las 134 del pasado año. Además, también ascienden las denuncias sobre vertidos y residuos tóxicos, con 160, por los 111 de 2018.

Así, desglosado por provincias, Málaga es donde más detenidos o investigados ha habido durante el periodo que comprende el 1 de junio y el 30 de septiembre, con un total de nueve: seguido por Granada, con siete.

Durante la reunión, en la que han estado presentes el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Interior, Miguel Briones y el director general de Emergencias, Agustín Muñoz, el consejero ha transmitido a los jefes provinciales de la UPA su compromiso para insistir al Gobierno de España de la necesidad de una mayor dotación de efectivos policiales para la Unidad.

En ese sentido, a finales de junio se trasladó un escrito a la División de Personal de la Dirección General de la Policía en el que se solicitaba la adscripción en comisión de servicio de 123 funcionarios para la Unidad que no ha recibido respuesta.

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, además de su labor en la prevención e investigación de incendios forestales, realiza otras cuestiones vitales como el traslado y custodia de menores infractores, emisión de informes y aplicación de medidas de protección sobre menores en situación de riesgo y desamparo, intervenciones en materia de juego ilegal e infracciones relacionadas con establecimientos públicos, seguimiento y estudio de las causas de absentismo escolar, protección del patrimonio histórico y cultural andaluz, vigilancia y control sobre espacios naturales protegidos, su flora y fauna; actuaciones en relación la regulación de festejos taurinos; o seguimiento, inspección y control de acampadas y edificaciones ilegales en áreas protegidas, entre otras.