La DGT prevé 715.000 desplazamientos por Andalucía por la operación especial '1 de agosto'

Direccion General de Tráfico
Europa Press - Archivo
Actualizado 31/07/2018 7:37:46 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 715.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la región andaluza a partir de este martes día 31 de julio con motivo de la operación especial '1º de agosto 2017'. Ante el inicio del mes de agosto, la DGT ya puso en marcha el pasado viernes una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico para enlazar con este dispositivo especial de este martes y miércoles.

Aunque la jornada con más afluencia circulatoria será este martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto, desde el pasado viernes se vienen produciendo numerosos desplazamientos por carretera, tanto de aquellos ciudadanos que comienzan sus vacaciones, como los que las terminan.

Según los datos de la DGT, consultados por Europa Press, será Andalucía, junto con la zona del levante valenciano, la que mayor número de desplazamientos registre, con un total de 715.000, lo que supone el 22 por ciento del total previsto en España que asciende a 3,2 millones.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

En concreto, las carreteras de Andalucía con mayor intensidad de tráfico serán la A-4, AP-4, A-7, AP-7, A-49, A-92 y A-45, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

10 HELICÓPTEROS Y 5 DRONES

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos.

Además, la DGT ha diseñado recorridos en función del destino para aquellos conductores que quieran cruzar la península sin pasar por el centro. Los paneles de mensaje variable, además de informar de incidencias, recogerán mensajes recordatorios como el descanso o el uso del cinturón.

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los diez helicópteros de los que dispone y con cinco drones.

Asimismo, Tráfico dispone de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento, así como los servicios de emergencia.

En concreto, en Andalucía el dispositivo cuenta con la participación de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad andaluza, quienes realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Desde los centros de gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial.

Desde los centros de gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, se dispone de dos sedes con helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS

Con el objetivo de velar por la seguridad de los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas. La primera será de velocidad, en la que se incrementarán los controles entre los días 6 al 12 de agosto desde el aire, a pie y con radares fijos y móviles.

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante durante los días 13 al 15 de agosto, donde se incrementarán los controles preventivos, como consecuencia de la celebración de numerosas fiestas patronales.

Por otro lado, la DGT ha dado una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de accidentes en carretera como revisar el vehículo; planificar el viaje por la ruta más segura; realizar descansos cada dos horas; no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir; llevar bien puesto el cinturón de seguridad; tener el cuenta el incremento de bicicletas y peatones; y adaptar la conducción a las vías particulares (cambios de rasante, curvas).

Asimismo, si el usuario es de bicicleta además del casco la DGT recomienda usar luces y prenda reflectante durante la noche. En el caso de los peatones, caminar por las vías de fuera del poblado siempre por la izquierda y si es de noche con un chaleco o prenda reflectante.

Por último la DGT ha creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas.