Díaz urge a Montoro a autorizar la salida de Andalucía a los mercados tras pagar 1.042 millones de intereses del FLA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 14:43:17 CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido este miércoles al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a que "de manera inmediata" lleve al Consejo de Ministros, para su aprobación en el mismo, la propuesta de Andalucía para salir a los mercados financieros, y ha remarcado que la comunidad autónoma ha pagado, hasta la fecha, "1.042 millones de euros" de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   Así lo ha trasladado en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta que sobre la situación económica y financiera le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

   Susana Díaz ha insistido en remarcar que Andalucía ha tenido que pagar "1.042 millones de euros" de intereses del FLA, y en esa línea ha acusado al Gobierno del PP de practicar la "usura", al tiempo que ha defendido que "las circunstancias económicas y financieras de Andalucía ya permiten" su salida a los mercados, por lo que ha pedido celeridad al Gobierno para que la autorice.

   La presidenta ha advertido de que, si ese permiso del Gobierno "se demora en exceso, como se está demorando", ella sólo podrá entenderlo "dentro de la política del agravio" del Ejecutivo central respecto a Andalucía.

  "Si se demora en exceso, lo único que voy a entender es que se quiere de nuevo atropellar y agraviar a Andalucía, porque las circunstancias económicas y financieras" de la comunidad autónoma "ya permiten que esa solución se tome", ha sentenciado la presidenta.

   Susana Díaz ha defendido así que su Gobierno ha hecho "las cosas bien", de forma que Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit y lo ha reducido en "1.600 millones", así como ha crecido y está creando empleo "por encima de la media", está pagando a sus proveedores "19 días antes de lo que lo hace la media de España", y su "nivel de ejecución" del Presupuesto es "del 97 por ciento".

   Además, ha remarcado que Andalucía ha sido "la primera comunidad autónoma que tiene Presupuestos", y su nivel de endeudamiento está "un 2,8 por ciento por debajo de la media", de forma que es "la tercera comunidad autónoma con menos deuda por habitante de España".

   Por todo ello, la presidenta ha insistido en que Andalucía está "en su derecho" de poder salir a los mercados para obtener la financiación necesaria para "1.000 millones de euros en operaciones", y para ejercer así su "autonomía económica", que "es la que permite que haya autonomía política".

   La dirigente socialista ha criticado, en alusión al FLA, que "lo que tenía que haber sido un mecanismo de ayuda a las comunidades autónomas se ha usado como instrumento para recentralizar e invadir las competencias" de las mismas, y ha censurado que el ministro de Hacienda defendiese este martes en el Senado que "nos habían pagado el estado del bienestar" a Andalucía.

   Ha apuntado que esa idea le recordó "a aquellos otros dirigentes de la derecha que decían que nos habían pagado con sus impuestos la educación y la sanidad" en Andalucía, algo que ha negado Susana Díaz, porque, según ha enfatizado la presidenta, "de los 1.890 millones de euros que dije que nos iba a costar el FLA en intereses, a día de hoy ya hemos pagado 1.042 millones".

MALA FINANCIACIÓN

   Además, ha incidido en que a ello se suma que Andalucía ha estado "mal" financiada, que desde el Gobierno de España no le han dado "lo que es nuestro" y le ha quitado "5.522 millones", así como el Ejecutivo del PP ha dejado "a 220.000 andaluces fuera del sistema de financiación", y ha recortado en un "37 por ciento" las inversiones para la comunidad autónoma en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

   Frente a quienes "dicen que pedir salir a los mercados financieros es la política del agravio", Susana Díaz ha replicado que es la política "de la autonomía", y ha destacado que la comunidad podría destinar el "ahorro" que la salida a los mercados le proporcionará en sus próximos ejercicios presupuestarios a "creación de empleo, apoyo a autónomos, a sanidad, educación y dependencia".

   La presidenta se ha mostrado "convencida de que, en un momento de cambio de ciclo económico", el que Andalucía esté "en condiciones de salir al mercado financiero genera una imagen de confianza y estabilidad, que es un plus en estos momentos para la inversión".

   Por ello, y tras insistir en que Andalucía está "en condiciones" de protagonizar un "salto económico y social", ha pedido que "no nos pongan más palos en las ruedas", porque "demasiados palos en las ruedas hemos tenido a lo largo de esta legislatura", según ha lamentado, antes de resaltar que en Andalucía se ha gestionado la crisis económica "de una manera distinta, creciendo, generando condiciones para que en el futuro no vuelva a repetirse, y garantizando la igualdad de todos los ciudadanos".

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado las "durísimas y leoninas condiciones que ha utilizado el Gobierno de España aprovechándose de la situación de los mercados financieros para intentar limitar la autonomía financiera de Andalucía", una comunidad que, según ha defendido, "ha asumido un papel responsable" y ha contribuido con su "estabilidad" a la "estabilidad" en España para que el país salga de la crisis.

   "Andalucía ha dado un ejemplo de buena gestión cumpliendo de manera escrupulosa con los objetivos de déficit y en materia de endeudamiento", ha aseverado Jiménez, quien ha destacado el "esfuerzo muy grande" que se ha realizado para ello "en un entorno económico muy complicado" y con una "infrafinanciación lacerante", porque "la ausencia de un correcto modelo de financiación por su aplicación por parte del Gobierno de España ha estado lastrando nuestra situación".

PSOE-A PIDE A DÍAZ QUE "NO SE FÍE" DE MONTORO

   El portavoz socialista ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, enmarcase la solicitud de Andalucía de autorización para salir a los mercados en la política de "confrontación" de la Junta en relación al Gobierno central, cuando el propio líder 'popular' "había votado a favor" de esa salida a los mercados en el Parlamento andaluz "cuatro plenos" antes de esa afirmación.

   Ha señalado además que el ministro de Hacienda "parece" que este martes en el Senado confirmaba que "había llegado el momento de que las comunidades autónomas se financiaran en los mercados, pero deslizó al final una amenaza velada respecto a las condiciones" que debían reunir las mismas para que se les autorizara a ellos.

   En esa línea, Jiménez ha recomendado a la presidenta de la Junta que "no se fíe" de Montoro, "porque podemos encontrarnos con una sorpresa", y "sobre todo" --ha agregado--, ha aconsejado a Susana Díaz que, "si escucha a Moreno decir que va a mediar, corra, porque seguramente eso se traduzca en un nuevo perjuicio para Andalucía".

   El portavoz parlamentario socialista ha concluido insistiendo en la idea de que "Andalucía está en perfectas condiciones para poder salir al mercado para financiar sus cuentas públicas" y garantizar su autonomía económica, y ha pedido al Gobierno de España que tenga "un gesto de lealtad institucional" ante el "expediente inmaculado" que presenta Andalucía, respondiendo con un "sí" a la propuesta de la Junta para salir a los mercados.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.