Encarnación Laguna y Blanca Torrent. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una decena de personas del municipio de Córdoba mejorarán sus opciones de empleabilidad dentro del sector de las energías renovables, gracias al programa formativo sobre instalación y mantenimiento de sistemas de aerotermia que organizará UGT Córdoba con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).
Según informa el Ayuntamiento cordobés en una nota, esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado entre el sindicato y el Imdeec para promover la inserción laboral en un sector en pleno crecimiento y está dirigido, fundamentalmente, a personas desempleadas y a profesionales autónomos y trabajadores en activo que deseen actualizar y mejorar sus competencias para potenciar su desarrollo profesional, con especial atención a colectivos vulnerables como desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres con dificultades de inserción o personas con discapacidad.
En concreto, el programa 'Futuro Ecoenergético UGT 2025' proporcionará una formación técnica integral de 140 horas presenciales, alineada con las demandas del mercado laboral y las normativas vigentes. Además, facilitará el acceso a certificaciones oficiales, incrementando las oportunidades de inserción y desarrollo profesional y fomentando el emprendimiento en este sector.
Para llevarlo a cabo, el Imdeec aportará al proyecto 30.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a pagar al equipo docente y la dirección del curso, los materiales técnicos y didácticos, y los equipos de protección individuales del alumnado. "La transición hacia un modelo energético más sostenible no sólo juega un importante papel en la reducción de la huella de carbono, sino que se está convirtiendo en motor de empleo", ha señalado la teniente de alcalde de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.
"El mercado laboral reclama especialistas cualificados en la instalación de equipos de alta eficiencia energética, incluyendo la aerotermia, que permite el aprovechamiento de la energía del aire exterior para la climatización y el agua caliente sanitaria. Y con esta iniciativa, queremos aprovechar esa oportunidad y mejorar las opciones de encontrar trabajo dentro de un sector en auge", ha agregado.
En este sentido, la presidenta del instituto municipal ha destacado la experiencia que tiene UGT Córdoba en la organización de acciones formativas para el empleo y la modernización del tejido productivo en Córdoba.
"Gracias al convenio firmado con este sindicato, podemos ofrecer una formación de calidad sin coste para los participantes y con una alta empleabilidad, y vamos a ayudar a las empresas a contar con técnicos más cualificados en tecnologías limpias para mejorar su oferta de servicios e incrementar su competitividad. Además, vamos a facilitar una nueva opción para el autoempleo, para lo que ofrecemos también otros recursos, como ayudas económicas o el apoyo de la Red de Emprendimiento del Imdeec, que cuenta con un programa gratuito de mentorización para las personas que quieran poner en marcha un negocio".
Por su parte, la secretaria general de UGT Córdoba, Encarnación Laguna, ha manifestado el agradecimiento del sindicato al Imdeec, un año más, "por la colaboración y la firma de un convenio que, no sólo cubre necesidades y puestos específicos relacionados con nuevas tecnologías que las empresas demandan, sino que supone una importante oportunidad para que los participantes tengan la posibilidad de reinserción o de incorporación al mercado laboral, y que lo hagan adquiriendo unos conocimientos que van a garantizar el empleo a largo plazo".
A este respecto, Laguna ha recordado que "contamos con un grado de satisfacción muy alto, viendo los resultados obtenidos en este tipo de cursos". Asimismo, ha subrayado que "ya hemos realizado un curso de instalaciones fotovoltaicas con el apoyo del Imdeec, con diez alumnos que tuvieron un porcentaje de contratación del cien por cien, una vez acabado. Y recibimos, incluso, llamadas de empresas interesadas en el alumnado antes de que éste terminara".
Esto demuestra, según ha puesto de manifiesto, "la necesidad de aumentar este tipo de formaciones para cooperar con una industrialización y con un desarrollo económico del municipio que dé nuevas oportunidades de trabajo".