Dimite el coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba tras ser designada Alba Doblas cabeza de lista

Francisco Martínez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 15:56

Rechaza que sea elegida "alguien a quien no conoce nadie", y no la candidata "más votada" por las asambleas, Dulce Rodríguez

   CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba, Francisco Martínez, ha anunciado este sábado la convocatoria de un Consejo Provincial a celebrar "dentro de ocho o diez días" en el que tiene previsto presentar su dimisión como coordinador provincial al no compartir la decisión, adoptada este viernes por la Comisión de Candidaturas de la federación de izquierdas, de designar a la exedil de IU en el Ayuntamiento cordobés Alba Doblas como cabeza de lista al Parlamento andaluz por dicha provincia en los próximos comicios autonómicos del 25 de marzo.

   Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en Córdoba, en la que ha explicado que ha adoptado esta decisión porque rechaza que, frente a la militante que, a su juicio, debía haber encabezado dicha candidatura --la exedil de IU en el Consistorio cordobés Dulce Rodríguez--, por haber sido la "más votada" por los militantes, se haya elegido a alguien "que no conoce nadie". En ese sentido, ha aseverado que "no está dispuesto a perder su dignidad", aunque también ha precisado que no tiene previsto renunciar a su condición de concejal y de portavoz de IU en la Diputación cordobesa.

   Así, Martínez ha señalado que Rodríguez ha sido quien recibió "más avales y apoyos" entre la militancia en las votaciones que se han llevado a cabo en las distintas asambleas locales en las últimas semanas para elegir a la cabeza de lista por la provincia cordobesa, proceso del que, por tanto, resultó "vencedora democráticamente".

   En el transcurso de la primera fase de ese proceso, el coordinador provincial de IULV-CA ha recordado que el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, que también aspiraba a encabezar la candidatura, se retiró del proceso, "pero no, como ha dicho, para facilitar que una mujer fuera cabeza de lista, sino porque en 27 de las 43 asambleas que se celebraron en la primera fase no salió su nombre".

   Tras ello, según Martínez, apostó por Doblas, a quien "no conoce el 90 por ciento de los militantes reunidos en las asambleas". Por eso, el coordinador provincial ha tachado de "lamentable" que, pese a ese grado de desconocimiento, la Comisión de Candidaturas haya decidido finalmente designarla a ella como cabeza de lista y no a Rodríguez, que es "más conocida, reconocida y querida", y a quien ha definido como "un referente en los movimientos sociales, de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista".

   A juicio del coordinador provincial dimisionario, la elección de Doblas no responde a una cuestión "aritmética", sino que es una "decisión política", tras la que no sólo ve a Mariscal, ya que ha insinuado que ha contado con el apoyo del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella. "No había ni una sola razón de marco estatutario para que la más apoyada en la provincia de Córdoba no fuera la candidata", ha remarcado en ese sentido.

CRÍTICAS AL PCA POR EL "PUCHERAZO"

   Al hilo de ello, Martínez ha dirigido sus críticas especialmente hacia los dirigentes del PCA que, en su opinión, son responsables de esta designación, que ha calificado de "pucherazo" y que ha estado motivada por su concepción del partido "como un cortijo o una parcela de su propiedad".

   Se trata de un punto de vista que, en su opinión, comparten más militantes que, según ha apuntado, podrían también presentar su dimisión en el transcurso del próximo Consejo Provincial. No obstante, ha precisado que, si bien abandonará el cargo de coordinador provincial porque "los viejos militantes le enseñaron que un comunista nunca debe perder la dignidad", ha adelantado que "sigue creyendo en el partido" y que "va a seguir luchando contra los dirigentes que no quieren que la democracia real que se defiende para la sociedad se aplique" en dicha formación.

   En ese sentido, ha puntualizado que no piensa renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento cordobés ni dimitir como portavoz de la Diputación provincial, una decisión que sólo adoptará "si la militancia se lo pide".

RODRÍGUEZ SE REIVINDICA COMO GANADORA

   Por su parte, Dulce Rodríguez, que también ha intervenido en la rueda de prensa de este sábado, ha dado la enhorabuena a Alba Doblas, si bien ha recalcado que es ella quien debía haber encabezado la candidatura por haber sido la más votada y la persona "más adecuada".

   Además, ha coincidido con Martínez en señalar que la retirada de Mariscal de la carrera por encabezar la candidatura no se debió a su deseo de facilitar que fuera una mujer la 'número uno', sino por no haber logrado los apoyos suficientes. Ello le llevó, en su opinión, a "dejar en herencia" a Alba Doblas.

   En esa línea, Rodríguez ha aseverado que "algunos dirigentes tienen secuestrada a IU", si bien se ha felicitado de que, pese a ello, se ha logrado el objetivo de que sea una mujer --"la segunda más votada"-- quien encabece la lista, y ha concluido su intervención puntualizando que esta decisión, aunque sea "una piedra en su camino", no le va a "cortar las alas", a la vez que ha agradecido a Martínez su "honestidad, buen hacer y honradez".