Demetrio Fernández (centro), entre Jesús Linares (izda.) y Carlos Jesús Gallardo (dcha.), en la presentación del Año Jubilar de San Pelagio. - DIÓCESIS DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Penitenciaria Apostólica ha concedido a la Diócesis de Córdoba un Año Jubilar dedicado a San Pelagio, en el que se podrá alcanzar la indulgencia plenaria desde el 26 de junio del presente año hasta el 26 de junio del próximo 2025, siendo los seminarios Mayor y Menor de Córdoba y la Parroquia de San Pelagio Mártir los templos jubilares.
Así lo han dado a conocer este viernes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el rector del Seminario Conciliar 'San Pelagio', Carlos Jesús Gallardo, y el párroco de San Pelagio Mártir de Córdoba, Jesús Linares, en la presentación del Año Jubilar de San Pelagio.
Según han explicado, san Pelagio fue un niño mártir nacido en Galicia en el año 912, sobrino del obispo de Tuy-Vigo, que comenzó desde muy niño a formarse a la sombra de aquella catedral gallega y murió martirizado en Córdoba por no renunciar a su fe cristiana. A esta Diócesis viajó para ofrecerse como prenda a favor de su tío, apresado por el emir en Córdoba, y en esta ciudad fue descuartizado y arrojado al río.
San Pelagio, conocido como Pelayo fuera de Córdoba, vivió las virtudes de la valentía y la castidad, valores cristianos que siguen vigentes y señalan el reto en este año jubilar de "alcanzar las gracias de Dios, el de ser cristianos de verdad, de profundizar en lo que significa nuestra fe", según ha señalado el rector del Seminario Conciliar 'San Pelagio' de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo.
Por su lado, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado la incorporación en la misa hispano-mozárabe del martirio de San Pelagio, por la fuerte conmoción que vivieron los cristianos del siglo X por su muerte, pues supuso "un duro golpe que influyó en la reconquista, por su testimonio de resonancia en toda la Península Ibérica, una huella que se extiende a territorios del Norte donde se localizan hasta 150 instituciones con el nombre de San Pelagio, entre parroquias, conventos o monasterios".
Por lo que se refiere a la celebración del Año Jubilar de San Pelagio en Córdoba, uno de los templos jubilares será la Parroquia de San Pelagio Mártir de Córdoba, donde el párroco, Jesús Linares Torrico, espera que este año de gracia se viva de una manera especial, pues implica "una alegría para la Diócesis, la parroquia, el barrio y los colegios, en los que pondremos como modelo de fe y pureza a este santo niño mártir".
PROGRAMA
El Año Jubilar de San Pelagio será inaugurado el próximo 26 de junio, a las 11,00 horas, cuando el obispo el Córdoba abra la Puerta Santa del Seminario Conciliar 'San Pelagio' de Córdoba y, posteriormente, presida la misa en rito hispano-mozárabe. A partir de entonces, el día 26 de cada mes, en el Seminario se celebrará la Eucaristía abierta a la participación de los cordobeses.
Para el Año Jubilar también está prevista la celebración de charlas y conferencias en torno a la figura de San Pelagio, y a través de las redes sociales del Seminario y la Diócesis se hará difusión por capítulos de las virtudes de este mártir del siglo X. Además, se prepara un documental sobre su vida, con valor pedagógico, para distribuirlo entre escolares, sacerdotes, seminaristas y fieles.
Para ganar el jubileo se seguirán las condiciones habituales: visitar un templo jubilar, en este caso los seminarios Mayor y Menor de Córdoba, la Parroquia de San Pelagio Mártir y la Catedral; también aumentar la oración y rezar el Credo, además de confesar y comulgar, a ser posible en esos días previos o en el día o días posteriores de la visita al templo jubilar.