Diputación afirma que las relaciones con el sector turístico en Jaén son "más intensas, ágiles y frecuentes que nunca"

Archivo - Francisco Javier Lozano en una imagen de archivo
Archivo - Francisco Javier Lozano en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 18 julio 2025 18:07

JAÉN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha rechazado que desde la Administración provincial se "margine" y se "ignore" al sector turístico de la provincia, tal y como sostiene el PP. En este sentido, ha apuntado que son "falsedades" y que se mantiene "un contacto estrecho y constante" con los colectivos empresariales del sector turístico.

En unas declaraciones remitidas a Europa Press, Lozano ha afirmado que las relaciones son "más intensas, ágiles y frecuentes que nunca", al tiempo que se ha referido a TurJaén, el Foro de Turismo Sostenible, la Asociación de Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza o la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia, a las que Diputación apoya económicamente mediante convenios de colaboración.

Este vínculo, ha dicho Lozano, ha permitido, además, entre otras iniciativas, la organización del Congreso Internacional de Agencias de Viajes que se va a celebrar el próximo mes de noviembre en Jaén.

Además, ha defendido que se está viviendo en la provincia "un momento histórico de transformación turística" gracias a "la gran gestión" que la Diputación" está haciendo con los planes de sostenibilidad turística en destino (PSTD) y que conllevan una inversión de más de 22 millones de euros.

"Los PSTD que gestionamos en la provincia han generado una relación directa con el empresariado turístico, especialmente a través de los programas de Oleotur Jaén y también los dirigidos a los parques naturales", ha dicho el diputado.

Ha indicado que estos programas han incluido semanalmente y desde hace ya muchos meses acciones de formación, capacitación e intercambio de experiencias. Como ejemplo ha puesto el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas donde ya se han beneficiado 113 empresas.

"Estamos presentes en la práctica totalidad de los municipios, en todas las comarcas y la verdad es que está teniendo muy buen resultado esta inversión que está transformando el sector turístico", ha defendido Lozano, que ha hecho hincapié en que aunque no se haya convocado el Consejo Provincial de Turismo, las relaciones con el empresariado turístico "son hoy más intensas, ágiles y frecuentes que nunca".

Al margen de las "inversiones históricas" que se están gestionando desde la Administración provincial y que suponen "cuatro veces más presupuesto de lo habitual en el sector turístico", se cuenta con líneas de apoyo directo al tejido empresarial turístico y la Diputación en este 2025 ya ha convocado la línea de ayudas económicas para la comercialización y promoción turística directa dirigidas a las empresas del sector.

"Somos una de las pocas diputaciones en España que dispone precisamente de este tipo de bolsas económicas que sirven para que las empresas justifiquen gastos, sobre todo que tengan que ver con la presencia de nuestras empresas en ferias nacionales e internacionales", ha argumentado Lozano.

Por otro lado, ha sostenido que con el sector se ha diseñado "un intenso plan de trabajo" que ha hecho posible estar presentes en 22 ferias turísticas y agroalimentarias nacionales e internacionales, así como en importantes jornadas profesionales a nivel nacional.

A ello le ha sumado los viajes de familiarización, tras organizar cinco en los últimos meses y la participación en más de 20 actividades promocionales complementarias. En este punto, ha dicho que la Diputación trabaja de la mano con el sector para "impulsar el turismo como motor económico posicionando a Jaén además como un destino turístico de referencia dentro y fuera de España y con una capacidad obviamente que es transparente en torno a la planificación".

Dicha planificación en algunos casos es compartida con Turismo Andaluz y la Diputación Provincial cada convocatoria de ferias o jornadas profesionales "se comunica con una antelación mínima de meses ofreciendo siempre a las empresas tres semanas de plazo para inscribirse".

"Estas convocatorias que dice el Partido Popular que no se informa de la programación a los empresarios y empresarias de la provincia de Jaén, se remiten por parte de la Administración Provincial de forma directa a una base de datos actualizadas de más de mil empresas del sector con la que mantenemos un contacto permanente", ha señalado el diputado de Promoción y Turismo.

En lo que va de año desde la Diputación de Jaén se han realizado 26 comunicaciones oficiales a esta base de datos empresarial para participar en ferias nacionales e internacionales y en jornadas profesionales.

"Además, estas comunicaciones por la buena sinergia y relación que tenemos se refuerzan a través de TurJaén porque le trasladamos esa información a ellos, lo cual también garantiza una difusión aún mayor y más eficaz frente a los discursos vacíos del Partido Popular que no suman absolutamente nada", ha afirmado Lozano.

Por último, ha apuntado que desde la Diputación Provincial de Jaén se defiende "una gestión comprometida, transparente y proactiva con el sector turístico de nuestra provincia" y "el trabajo está en la calle, en los municipios y en el contacto directo con quienes generan empleo y riqueza en la provincia".

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