Actualizado 01/04/2016 18:06

Petición al Gobierno y la Junta para potenciar el ferrocarril en la provincia

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad de los grupos (PSOE, PP e IU) una moción para reclamar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que potencien el ferrocarril convencional en la provincia frente a la política de "abandono y supresión de líneas" que está llevando a cabo el Estado en los últimos años.

   En la propuesta, presentada por el PSOE, el diputado socialista José Castro ha afirmado que la provincia ha perdido 90.000 viajeros entre 2011 y 2015, consecuencia del cierre de estaciones y de la eliminación de trenes durante la pasada legislatura, de los que la capital ha perdido 50.000 y Linares-Baeza otros 13.000.

   Por ello, según ha informado el PSOE en una nota, ha acusado al PP de ser "el gran culpable" de lo que ha ocurrido con el ferrocarril en el territorio jiennense, ya que durante los Gobiernos de Aznar y Rajoy "Jaén quedó aislada del mapa ferroviario y Linares-Baeza ha perdido lo que ha perdido".

   Ha recordado, asimismo, que en 2006 el Gobierno socialista impulsó seis nuevos trenes a Sevilla y otros dos a Madrid, además de contemplar años después el estudio de la conexión con Granada. Lamentablemente el Gobierno del PP no incluyó después esta conexión en el Plan de Infraestructuras y Transportes. "Por tanto, lo que se necesita es voluntad política para impulsar nuevos servicios", ha manifestado.

   La moción exige que Renfe mantenga servicios de calidad, que no suprima más trenes a su paso por la provincia y que incorpore nuevos enlaces y servicios ferroviarios con el resto de Andalucía y del país, como la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga. El PSOE, además, ha advertido que a la supresión de los trenes Linares-Baeza/Granada y Almería-Barcelona podrían sumarse muy pronto los trenes Almería-Madrid o el Sevilla-Barcelona.

   Desde el PP, por su parte, se ha planteado una enmienda, que fue aceptada a su vez por los socialistas, para incluir la ejecución de la conexión por ferrocarril Jaén-Granada "porque desde 1994 es una promesa incumplida de la Junta y del PSOE", según han precisado desde esta formación a Europa Press.

   Los 'populares', igualmente, han defendido que "no ha habido ninguna supresión de la línea Barcelona-Granada pasando por la estación de Linares-Baeza", sino que se trata de una situación "temporal" debida a las obras del Corredor Mediterráneo que se ejecutan en Castellón.

OTRAS MOCIONES

   Por otro lado, el PSOE ha destacado que también se ha aprobado una moción en la que exige a la UE una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados, una respuesta que sea respetuosa con el derecho internacional de asilo y con los derechos humanos, rechazando cualquier acuerdo o convenio que vaya en dirección contraria.

   Sobre la moción del PP para que la Diputación cree un fondo de ayuda a los ayuntamientos para la compra de materiales de los planes de empleo de la Junta, el diputado socialista Manuel Hueso ha lamentado las "incongruencias"". Ha señalado que la Junta de Andalucía y la Diputación son las únicas administraciones que ya están realizando un esfuerzo en planes de empleo extraordinarios, "frente a un Gobierno de Rajoy que ha dicho no a esos planes o a adoptar medidas especiales para los trabajadores del campo".

   A pesar de ello, ha ofrecido la posibilidad de que la Diputación financiara el 20 por ciento de esos materiales si el Ejecutivo central ponía el 80 por ciento restante, algo que han rechazado los 'populares' "Jaén necesita el apoyo de todas las administraciones", ha reprochado Hueso.

   Con respecto a la segunda moción del PP, en la que solicitaba la eliminación del impuesto de sucesiones, la diputada socialista Pilar Parra ha criticado que "engañe a los ciudadanos una vez más", ya que este "penaliza únicamente al tres por ciento de las herencias de padres a hijos".

   A su juicio, el PP podía haber suprimido este impuesto, ya que es estatal, y haber compensado a las comunidades autónomas, pero no lo ha hecho. Lo que sí ha hecho es aprobar "una catarata de 40 subidas de impuestos", entre los que ha citad "cinco veces el IRPF, cuatro veces el de sucesiones, dos veces el IBI o el IVA, además de aprobar 12 nuevas figuras impositivas".

Leer más acerca de: