Diputación y Ayuntamiento colaborarán con el Gobierno de Malopolska en la gestión de fondos europeos

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 22:44

CÓRDOBA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo institucional de la Misión Comercial que estos días se celebra en Cracovia, con el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Valentín Priego, a la cabeza, ha mantenido una intensa reunión de trabajo con el presidente de la región de Malopolska, Roman Ciepiela, en la que se han sentado las bases de una futura colaboración entre las instituciones de ambos territorios.

A lo largo de la reunión, Ciepiela, a instancias de quien se ha celebrado la sesión, ha puesto de manifiesto su interés por fortalecer la relación entre las administraciones cordobesas y polacas referido a la experiencia de las primeras en la tramitación y gestión de Fondos Europeos relacionados, de manera muy especial, con proyectos de infraestructuras, desarrollo económico, sostenibilidad y turismo.

Esta petición, además de la colaboración interinstitucional, abre la posibilidad de que empresas cordobesas no sólo aporten su experiencia en estos ámbitos, sino que además puedan optar a la ejecución de los mencionados proyectos, según informó la Diputación cordobesa en un comunicado de prensa.

En la misma reunión, el máximo responsable en funciones de la administración regional polaca, ha planteado la posibilidad de que el equipo que gestionó Cracovia Capital Cultural de Europa, en 2000, pueda aportar sus conocimientos y experiencia a la candidatura de Córdoba, de tal forma que "Córdoba pueda utilizar nuestra experiencia y establecer, de esta manera, un nivel de colaboración cultural que nos permita, también a nosotros, conocer el modelo de gestión cultural de Córdoba", según dijo Ciepiela.

El representante polaco ha reiterado, al igual que ya hiciera el martes, su deseo de que la ciudad cordobesa obtenga la Capitalidad Cultural en 2016 y que ello contribuya a su progreso, en la misma medida en que contribuyó al de Cracovia en 2000.

Tanto Pulido, como Ciepiela y Priego han acordado la creación de un equipo de trabajo que describa la relación de los intereses comunes expuestos a lo largo de la reunión y que concluya, a medio plazo, en la firma de un convenio que establezca a su vez los términos de colaboración entre las diferentes administraciones.

En este sentido, tanto el diputado provincial de desarrollo económico, Esteban Morales, como el concejal cordobés del mismo ámbito, Valentín Priego, han manifestado su disposición a incorporarse a dicho equipo, mientras que por parte polaca lo hará el responsable de relaciones exteriores del gobierno de la región de Malopolska, Zdobyslaw Milewski.

El Gobierno de Malopolska mantiene una estrecha línea de trabajo con la Junta de Andalucía en relación a diversos proyectos de carácter económico y, de manera muy especial, con la integración y alfabetización digital referidos al colectivo de personas mayores.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba ha trasladado un positivo balance de esta misión comercial al Vice-marshal, en la que "no sólo se han establecido canales de comunicación y colaboración interinstitucional muy sólidos, sino que además ha cumplido sobradamente el objetivo comercial por el que se ha realizado la misma, a tenor de los acuerdos y lazos de colaboración que, a su vez, han establecido los empresarios cordobeses con los polacos".

Pulido se ha mostrado satisfecho porque esta misión ha estado enfocada a las pyme's cordobesas que "son las empresas más arraigadas al territorio y que, por tanto, aportan valor añadido a nuestros municipios a la par que impiden su despoblamiento".

Numerosos han sido los empresarios cordobeses que han cerrado acuerdos para la comercialización y distribución de sus productos en Cracovia. La reunión ha tenido lugar en la sede del gobierno de Malopolska y también ha contado con la presencia de Wioletta Wilimska, directora general de políticas sociales del Gobierno Regional, y Iwona Rokita-Kwietniak, subdirectora de la Cámara de Comercio de Cracovia.