Diputación y Caja de Jaén aportan 57.000 euros para la residencia y la unidad nocturna de enfermos de alzheimer

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:40

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén y la Obra Social de la Caja de Jaén, a través del fondo para actividades de carácter social, cultural y deportivo y de promoción económica creado por ambas instituciones, han firmado recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Estrella' de Jaén mediante el cual aportarán 57.000 euros para la financiación de las obras del centro residencial y la unidad de estancia nocturna que este colectivo está construyendo en la capital jiennense.

La entidad provincial informó en un comunicado de que el presidente de la Administración Provincial, Felipe López, fue el encargado de suscribir junto al presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos, y la presidenta de esta asociación, Antonia Collado, este acuerdo en el Palacio Provincial, un acto en el que también estuvo presente el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.

La creación de estas instalaciones por parte de la Asociación 'La Estrella' de Jaén --que están situadas en las antiguas dependencias del 'Centro Crónicos Orgánicos' cedidas por la Diputación Provincial de Jaén a este colectivo-- permitirán a esta entidad contar con un lugar moderno y adecuado para prestar una mejor atención a los enfermos de alzheimer, además de facilitar a los familiares el apoyo y los instrumentos necesarios para el cuidado de los mismos.

El centro residencial y la unidad de estancia nocturna, que tendrán una capacidad para 39 y ocho personas, respectivamente, suman una superficie cercana a los 1.300 metros cuadrados y estarán dotados de los sistemas y elementos necesarios para la atención integral y continuada de los enfermos de alzheimer.

Asimismo, la construcción de esta instalaciones en Jaén, permitirá a esta asociación disponer de la primera unidad de estancia nocturna de la provincia, así como de Andalucía y de España y el primer centro de la provincia especializado en este colectivo, desde los que podrá llevar a cabo una mayor cantidad de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos.

En concreto, la residencia tendrá 18 dormitorios compartidos y tres dormitorios individuales, con sus respectivos baños geriátricos, así como sala de curas, comedores, sala de enfermería, gimnasio, sala de terapia ocupacional, vestuarios para hombres y mujeres, sala de visitas, terrazas y patio.

Del mismo modo, también se ofrecerá a los enfermos servicios de peluquería, lavandería y podología. Por su parte, la unidad de estancia nocturna dispondrá de cuatro dormitorios, cada uno con su propio baño geriátrico, dos terrazas, una sala de estar, un aseo y un vestíbulo.

La firma de este convenio se enmarca en la línea de colaboración que lleva a cabo la Diputación con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Estrella' de Jaén para la realización y la puesta en marcha de proyectos de este colectivo entre los que figuran el programa de apoyo psicológico a familiares de enfermos de alzheimer o las actividades de difusión sobre esta enfermedad.