Actualizado 30/12/2010 20:02 CET

La Diputación clausura en 18 localidades los primeros cursos incluidos en el programa Proempleo V

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante las últimas semanas, 18 municipios de la provincia han acogido la clausura de los cursos incluidos en el programa Proempleo V, que impulsa la Diputación de Jaén, con el objetivo facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades que habitan en municipios menores de 10.000 habitantes.

Durante la celebración de estos actos, se ha hecho entrega de más de 250 diplomas acreditativos a los usuarios que han participado en estas acciones formativas y que han incluido, junto a clases teóricas, la realización de prácticas en empresas y el diseño de un itinerario personalizado para facilitar el acceso al mercado laboral.

Entre las especialidades impartidas en estos municipios, la mayor parte vinculados al desempeño de tareas en servicios de proximidad, han estado incluidas las de cocina y catering para personas con especiales necesidades, abordada en las localidades de Lopera, Fuerte del Rey, Arjonilla y Escañuela, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, en Porcuna, auxiliar de ayuda a domicilio, en Torres, Pegalajar, Campillo de Arenas, Huelma, Villanueva de la Reina, Arjona y Albanchez de Mágina, auxiliar de enfermería en geriatría en Jimena y Bedmar y Garcíez, animador-dinamizador de mayores en Marmolejo y Larva y monitor de actividades extraescolares en Lahiguera.

Además, se ha celebrado un curso vinculado al aprovechamiento de los recursos materiales autóctonos, como el de "elaboración de productos a raíz del aceite de oliva", finalizado en Higuera de Calatrava.

La realización de esta quinta edición de Proempleo supondrá la celebración de un total de 217 cursos en 82 municipios de menos de 10.000 habitantes. Con ellos se prevé haber formado a finales de 2011 a más de 3.200 personas. Para ello, este proyecto cuenta con una inversión de más de 4,5 millones euros financiados por el Ministerio de Política Territorial y la Diputación de Jaén.