La Diputación creará una oficina de intermediación para velar por subcontratas y empleados de sus adjudicatarias

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:58

JAÉN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado la creación de una Oficina de Intermediación de Pago, un proyecto con el que la Administración provincial quiere garantizar que las empresas que realizan trabajos con ella cumplan de forma puntual el pago correspondiente tanto a las pequeñas y medianas empresas que subcontraten, como a sus trabajadores.

"Desde la Diputación estamos realizando el pago de los trabajos en un plazo medio de 48 días, por lo que vamos a exigir el cumplimiento de estos reembolsos también por parte de las empresas", ha explicado este jueves en rueda de prensa en la que ha apuntado que este tipo de impagos se pueden traducir en la quiebra y cierre de empresas, además de despidos.

Por ello, actualmente se está trabajando en la elaboración de un reglamento para el funcionamiento de este servicio, del que aún se desconoce si dependerá del área de Infraestructuras Municipales o de Presidencia, en el que se establecerán las pautas a seguir. En cualquier caso, se dará a conocer a compañías y trabajadores la puesta en marcha de esta oficina, prevista para el próximo mes de febrero.

El presidente de la Corporación provincial, donde gobierna el PSOE, ha indicado que el objetivo será mediar y buscar soluciones entre las empresas de la provincia de manera amistosa a través de una fórmula de arbitraje". En este sentido, ha aclarado que la voluntad de la Administración es que "la mayor parte de los casos se resuelvan con una simple conversación".

Sin embargo, la oficina también contemplará acciones administrativas para los casos en los que el arbitraje no sea una solución. "No vamos a permitir que una actuación que lleva la imagen de esta Diputación esté relacionada con el retraso o impago a empresas o el incumplimiento con sus trabajadores, cuando nosotros estamos realizando los pagos religiosamente en 48 días", ha apostillado.

En esta línea y "siempre de acuerdo con la legislación vigente", se buscará impulsar medidas que impidan que las empresas que no den respuesta a sus obligaciones, "incluso, no vuelvan a trabajar con la Administración provincial". Para ello, además, se prevé la modificación de los pliegos de condiciones en las diferentes licitaciones de obras o servicios que desarrolla la Diputación para incluir estos aspectos.

"Esta iniciativa representa otra forma de hacer política que se contrapone a la austeridad por la austeridad o a los recortes por los recortes, de los que ya estamos viendo los resultados. Es política eficaz y rápida para estar junto a los ciudadanos", ha aseverado Reyes.

Contenido patrocinado