Visita de la Diputación de Granada a la Villa Romana de Salar - DIPUTACIÓN
GRANADA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha manifestado el compromiso de la Diputación de Granada con la recuperación de los restos arqueológicas de la Villa Romana de Salar, en el Poniente, por la que mantendrá la partida destinada a la misma en 2024.
"La Diputación tiene que estar presente en este tipo de actuaciones, que no sólo ponen en valor estos yacimientos arqueológicos, sino que también crean una identidad propia en nuestra tierra", ha resaltado el diputado de Obras Públicas en una nota de prensa este viernes tras una visita a Salar.
Jiménez ha indicado que "para municipios como Salar es importante que este tipo de actuaciones no se paren y continúen hacia adelante con el apoyo de las administraciones públicas", añadiendo que "cada día se están descubriendo cosas nuevas en este yacimiento y eso es muy valioso para todos los vecinos" de la localidad y para todos los granadinos, por lo que la Diputación de Granada, "sin lugar a dudas, tiene que seguir apostando por este tipo de actuaciones y en el presupuesto de 2024 se volverá a dotar de una partida económica".
La institución provincial, que viene colaborando en varias ediciones con este proyecto a través del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, ha financiado en 2023 la excavación arqueológica con una aportación de 20.000 euros para una actuación de 28.193 euros.
En 2020, se apoyó la consolidación y restauración de distintos restos arqueológicos, tales como los mosaicos, las columnas y la Venus Capitolina; en concreto, se subvencionó con 16.256 euros de una actuación de 20.577 euros, si bien en el Programa de 2021-2022 se intervino en la mejora de la conservación de los mosaicos o la pintura mural, con una aportación de 18.625 euros de un presupuesto de 23.281 euros.
Fue a mediados de la primera década del presente siglo cuando aparecieron en el transcurso de unas obras financiadas por Diputación los restos de una importante Villa Romana en los terrenos que estaban destinados a "albergar una estación depuradora de aguas residuales en las cercanías del Arroyo de Salar, a poca distancia entre la conexión con la A-92 de acceso al núcleo urbano del municipio de Salar, en la margen derecha de la carretera".
Estos importantes restos arqueológicos de época romana son considerados como una de las más importantes villas en el ámbito nacional por su monumentalidad y por la información histórica que aportan. Durante diferentes intervenciones arqueológicas y de puesta en valor de los restos históricos aparecidos, se puso en evidencia un importante conjunto residencial, un asentamiento rural de época romana cuyo origen se data en las primeras décadas del siglo I después de Cristo y alcanza hasta mediados del VI.
Destacan la aparición de importantes estructuras habitacionales del sector residencial de la Villa, en el que destacan restos de mosaicos, una importante fuente, una bóveda, columnas, pinturas en zócalos y columnas con sus correspondientes basas y capiteles. También merecen mención los restos escultóricos excavados, entre ellos, la Venus Capitolina.
Su excelente estado de conservación como consecuencia de los avatares de su proceso estratigráfico, favorecido por las arroyadas de los dos cauces cercanos, han hecho que estos restos lleguen de la mejor manera para su difusión y, provocando que este yacimiento se haya convertido en todo un referente cultural para el municipio, la comarca y la provincia.