Actualizado 18/12/2016 13:01 CET

Diputación granadina y Asociación de Esclerosis Múltiple lanzan campaña de concienciación

Colaboración entre la Diputación de Granada y Asociación de Esclerosis Múltiple
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Bienestar Social de la Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem) han puesto en marcha la campaña de sensibilización en torno a la enfermedad y su repercusión social denominada 'Acércate y multiplica', que ha sido financiada por la institución provincial, pero organizada y coordinada por los profesionales y voluntarios de este colectivo.

Según un comunicado del organismo supramunicipal, la finalidad de la iniciativa, según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la responsable de Agdem, Nieves Sánchez, es concienciar al conjunto de la sociedad acerca de la existencia de la esclerosis múltiple y de la labor que realiza esa asociación, como recurso especializado de atención sociosanitaria, para profesionales de los servicios sociales comunitarios, del ámbito sanitario de la atención primaria y a la población en general, sin olvidar el colectivo de los enfermos.

Para ello se están realizando distintas actuaciones como son charlas informativas en distintos centros sanitarios y de servicios sociales en municipios menores de 20.000 habitantes o 'stands' y mesas informativas en distintos espacios públicos y de entidades y empresas que se dedican a prestar servicios de ayuda a domicilio y unidades de estancia diurna.

La esclerosis múltiple es una enfermedad, crónica y autoinmune, que afecta en España a más de 47.000 personas. El 70 por ciento de los casos de esta dolencia se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, y puede mermar las capacidades físicas. En la provincia de Granada existen más de 900 personas afectadas por esta enfermedad y en la Agdem, alrededor de unos 300 socios.

Esta enfermedad constituye la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En esta línea, desde la Diputación destacan la enorme incidencia de esta enfermedad en la mujer, siendo la ratio de más de dos mujeres afectadas por cada hombre afectado.

Aunque existen grandes avances en su tratamiento, desde Agdem quieren recordar "la necesidad de mejorar la calidad de vida de aquellos afectados que llegan tarde a los nuevos tratamientos, de mantener los recursos destinados a la investigación, el mantenimiento de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía, también de aquellos que promocionan la inserción sociolaboral del colectivo".

Por ello, además de las actividades de sensibilización y concienciación mencionadas, esta asociación ofrece a las personas afectadas de esclerosis múltiple y enfermedades similares información y asesoramiento, atención social, psicológica, fisioterapéutica, logopédica y terapéutica ocupacional en su sede. Asimismo, también atiende en calidad de usuarias a personas con enfermedades neurológicas y también a sus familiares y personas cuidadoras.