Diputación invierte más de tres millones de euros en las carreteras y la depuradora de Nueva Carteya

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 20:05

NUEVA CARTEYA (CÓRDOBA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), destacó hoy en Nueva Carteya (Córdoba) que la institución provincial invertirá en el municipio más de tres millones de euros, resultado de sumar a la inversión en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la financiación prevista para mejorar algunas carreteras de la red provincial.

Precisamente, Pulido conoció hoy la situación de la carretera CO-5206 'de A-3130 en Nueva Carteya a A-318 por La Valeriana', pendiente de realización de obras, tanto de refuerzo del firme, como del saneo de varios tramos de éste afectados por las lluvias. La Diputación adjudicará en breve la obra, cuyo presupuesto alcanza los 546.850 euros, para que en el plazo de unos meses se solucione el problema de hundimiento del firme ocasionado por la filtración de agua.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de realizar una intervención en la travesía, con un importe de 193.000 euros aproximadamente, que se llevará a cabo al finalizarse la obra en la CP-60 'De la Valeriana'.

Otras infraestructuras de la red provincial actualmente en obras son la CP-10 'De Cabra a Nueva Carteya', con una inversión de 399.883,13 euros y pendiente de algunas actuaciones de señalización, pintura e implantación de barreras de seguridad en la zona de Nueva Carteya.

Pulido visitó, además, la EDAR y los colectores del municipio, obra que finalizó en septiembre de 2008 y cuyo funcionamiento comenzó el pasado mes de febrero en período de pruebas. Según el presidente provincial, "este tipo de infraestructuras permiten afrontar el reto de la protección ambiental y son imprescindibles para avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental".

Se trata de una obra que ha contado con un presupuesto de 2.581.371,01 euros y que ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE) y la Junta de Andalucía.

Asimismo, el presidente provincial se interesó por la situación de uno de los sectores productivos más importantes de la localidad, el del aceite de oliva. Pulido conoció el funcionamiento de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Rosario, sociedad que cuenta en la actualidad con más de 1.200 socios y dos fábricas dotadas de las más modernas tecnologías.

El máximo responsable de la institución provincial aprovechó su visita para destacar que las cooperativas "han de apostar por la comercialización del producto y la calidad de éste mediante la inversión en innovación y tecnología".

Finalmente, Pulido trasladó a los empresarios de la zona un mensaje de apoyo y respaldo, al tiempo que aseguró que la Diputación "se acercará a todos los pueblos de la provincia, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades".

En el marco de la cooperación con los ayuntamientos, la Diputación ha colaborado con Nueva Carteya con la concesión de una subvención de 67.046,45 euros, enmarcada en la Acción Provincial para la Mejora de la Suficiencia Financiera.

Además, hay una previsión de inversión en los Planes Provinciales 2010-2011 por valor de más de 230.000 euros, para ampliar la Casa Consistorial, y se está estudiando la posibilidad de que la empresa provincial de vivienda, Provicosa, ponga en marcha una promoción de 18 viviendas unifamiliares.