Archivo - El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
JAÉN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, ha tachado de "ridícula y pasmosa" la idea de la PP de habilitar una toma de agua potable en la presa de Siles, máxime cuando en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Jaén "se incluye un proyecto histórico para la sierra de segura" con una inversión de 22,4 millones de euros y en el que "nuevamente la Junta de Andalucía no opone un solo euro".
En declaraciones remitidas a Europa Press, Hidalgo ha señalado que los 22,4 millones de euros van a ir destinados a "interconectar todo el sistema, transportando agua potable desde Valdemarín y desde un nuevo sondeo en Benatae".
El diputado ha defendido que "la Sierra de Segura es un paraíso, aunque algunos quieran dejarla como territorio abandonado. Es un paraíso afortunadamente rico en agua". La cuestión, según Hidalgo, es "el déficit de conducciones, de tuberías que lleven el agua potable donde se necesita".
Con el proyecto de la Diputación Provincial, en colaboración con el Gobierno de España, "el agua llegaría por gravedad a todos los municipios de la Sierra de Seguro, solo con ligeros bombeos a Segura de la Sierra y Villarrodrigo". El diputado ha incidido en que "es una solución técnica para hoy y para mañana, que tendría un coste de mantenimiento mínimo".
Sin embargo, ha apuntado que con el "despropósito" que plantea el PP, con conducciones desde la presa de Siles, "la Sierra de Segura, sus habitantes, quedarían condenados al mantenimiento eterno y costosísimo de instalaciones y trazados de larguísimo recorrido".
Ha añadido que se trata de "algo absurdo desde el punto de vista técnico", pero ha advertido que la "ocurrencia" del PP "no se basa en la ignorancia" porque "ha sido una y otra vez informado y conoce esta solución técnica", además de que el PP "ha sido informado por los responsables de estos proyectos en las diferentes juntas de los sistemas de abastecimiento".
Hidalgo ha defendido que la inversión reflejada en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Jaén es "una solución técnica", al tiempo que ha mostrado su interés por conocer "qué informes, qué papeles tienen estos señores del PP para avalar ese despropósito que plantean".
"La cuestión es que les duele la barriga porque lo que es bueno para la provincia de Jaén, para la Sierra de Segura, entienden que no es bueno para el PP. Una verdadera pena y una actitud impropia de quienes quieren aparentar que quieren a su tierra", ha dicho el diputado socialista.
Por último, ha instado al PP a que le recuerden al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su compromiso a ejecutar las conducciones necesarias para regadío en la presa de Siles. "Se comprometió cuando era candidato, pero que se le ha olvidado al llegar a presidente, como tantos otros compromisos con Jaén", ha afirmado el diputado popular.
"Una pena que mientras que en Córdoba la Junta invierte en abastecimiento, como por ejemplo con la interconexión del embalse de la Colada, aquí en Jaén se dedican a poner piedras a un proyecto histórico", ha concluido Hidalgo.