Diputación licita la rehabilitación de la zona de la avenida palmeña Manuel de Falla por más de 335.000 euros

Lorite en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este martes el expediente de contratación de la obra que contempla en Palma del Río la rehabilitación de la calzada y el acerado sur de la Avenida Manuel de Falla y la actuación en el pavimento e instalaciones de la calle Pandero y en el jardín anexo a ella, con un presupuesto de más de 335.000 euros.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, ha explicado que "este proyecto está incluido en el Plan Provincial de Obras y Servicios" y, "fundamentalmente, se trata de reparar y repavimentar una zona que está bastante deteriorada del casco urbano de la ciudad palmeña, tanto en su zona rodada como peatonal, y que cuenta con unas infraestructuras obsoletas".

Lorite ha detallado que la obra consistirá en la sustitución, tanto del acerado, como de la propia calzada, así como la de las instalaciones de agua potable, saneamiento y riego, y la preinstalación soterrada de las líneas de teléfono, electricidad y alumbrado público.

Al margen de ello, Lorite ha anunciado que la junta de gobierno ha aprobado el expediente para la contratación de la obra de rehabilitación del pavimento de la carretera provincial CO-3402, que discurre entre Córdoba capital y la barriada periférica de Santa María de Trassierra, "y que tiene su firme muy deteriorado".

El portavoz del gobierno de la Diputación ha señalado que "hacía mucho tiempo que no se había actuado en esta vía y, como en el caso anterior, esta rehabilitación es una reivindicación histórica de los vecinos afectados, circunstancia que junto con el interés que nos ha mostrado el Ayuntamiento de Córdoba, ha hecho que acometamos su arreglo", añadiendo que "se trata de una de las carreteras de la red provincial con más tráfico" y que se invertirá en ella más de 422.000 euros.

Además, "como el firme se encuentra en un estado muy delicado, la contratación se tramita por vía de urgencia, por lo que las obras comenzarán en 2013 y esperamos que, si el tiempo no lo impide, concluyan también en este año, ya que su periodo de ejecución es de un mes", con el objetivo de dotar a la carretera de nuevo asfaltado y reponer toda su señalización vertical.

Por otro lado, Lorite ha dado cuenta de la aprobación definitiva del proyecto modificado con repercusión económica de la obra que se está realizando en Montoro en la zona denominada Senda Golosilla, aclarando que, "por requerimiento de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, hemos tenido que redactar el proyecto modificado para esta actuación, incluida en los Planes Provinciales con una dotación económica de aproximadamente un millón de euros, dado que hay que atender tareas arqueológicas en tres zonas de la urbanización, que durarán aproximadamente un mes".

Lorite ha añadido que el modificado con repercusión económica también se ha tenido que realizar "porque Sevillana Endesa nos ha comunicado que hay un nuevo condicionante en el cambio de línea de media tensión aérea en la zona y porque el Ayuntamiento de Montoro ha decidido cambiar la luminaria prevista inicialmente en el proyecto, una vez contratada la actuación, ya que entiende que hay que darle homogeneidad al tipo de luminaria que se está instalando en el municipio".

Sobre este tema ha concluido diciendo que esta modificación tiene un importe de unos 60.000 euros, detallando que "esta actuación, si no hay inclemencias meteorológicas que lo impidan, concluirá también a finales de año o, como mucho, a principios de 2014".

Finalmente, el portavoz del gobierno ha informado de que la junta de gobierno ha aprobado la contratación centralizada, "por primera vez", de los servicios postales de la Diputación y de sus organismos autónomos. "Se trata de un ejemplo de ese nuevo modelo de gestión al que se comprometió el actual equipo de gobierno de la institución provincial, basado en la reducción de costes y en la austeridad en el gasto corriente diario".

A este respecto, ha puntualizado que "hemos pasado de que cada organismo autónomo contrate por su cuenta a hacer un contrato conjunto, lo que supondrá un ahorro importante. Así, la junta de gobierno ha aprobado, optimizando los recursos, el expediente de contratación de los servicios postales para la Diputación, el Instituto de Cooperación con la Hacienda local, el Patronato Provincial de Turismo, la Agencia Provincial de la Energía, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y el Instituto Provincial de Bienestar Social".