ANDÚJAR (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Jaén ha presentado la liquidación del presupuesto del año 2012 "con deuda cero a proveedores" en el pleno ordinario que se ha celebrado este martes en Andújar en el marco de los actos conmemorativos de su bicentenario.
"Hay unos indicadores muy claros, la Diputación jiennense tiene una deuda cero, no hemos hecho ningún plan de ajuste ni hemos acudido a préstamos; un logro conseguido gracias a la buena gestión del dinero público", ha explicado la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra (PSOE), que ha cifrado en 43 millones de euros el remanente de tesorería.
Sin embargo, según ha informado la Diputación, ha denunciado la situación provocada por el Gobierno de España a la hora de darle uso. "Una vez que demos respuesta y se confinancien algunos proyectos de incorporación de remanente, disponemos de 30 millones de euros para invertirlos en la provincia, pero la regla de gasto aprobada por el Gobierno impide que podamos poner este dinero en la economía jiennense", ha explicado Parra.
Entre los posibles proyectos que la Diputación pretende poner en marcha con esta cantidad "inmovilizada" está la creación de un nuevo plan de empleo de jornales que cubra el calendario laboral hasta la llegada de la aceituna o continuar incentivando la obra pública con nuevas inversiones.
La vicepresidenta ha comentado que se debe tener ese dinero inmovilizado en el banco porque no hay posibilidad de moverlo al tener que cumplir la reducción de la deuda, que en 2013 debe estar en un 60 por ciento del Producto Interior Bruto. A su juicio, esa cifra se consigue a costa de las administraciones que saben gobernar económicamente y también a costa de la asfixia de los ciudadanos. Por ello, ha calificado la situación de "muy grave", al margen de las "buenas cifras de este presupuesto en cuanto a su nivel de ejecución"
Concretamente, el porcentaje de ejecución del presupuesto ha alcanzado en 2012 el 76 por ciento, una cifra que se elevaría al 83 por ciento si se tienen en cuenta las obligaciones reconocidas. Parra ha recordado, además, los plazos de pago: "Si en el año 2010 estábamos en 73 días y en 2011 en 48; en 2012 hemos realizado un esfuerzo ímprobo para hacerlo en 42 días. Somos una administración que podemos pagar y dar respuesta a empresas, proveedores y ayuntamientos", ha añadido.
Para el otro grupo político que compone la Corporación provincial, el PP, esta liquidación, sin embargo, pone de relieve que "sabe gastar, pero no sabe gestionar", como muestra que el año pasado "dejó de invertir casi 56 millones de euros". "Busca más hacer más Diputación y menos provincia", ha considerado el diputado Jesús Estrella, quien ha agregado que el grado de ejecución de inversiones es de solo el 25,41 por ciento, "el más bajo de los últimos cuatro años", mientras que el nivel de inversión por habitante también "el más bajo" de ese mismo periodo con "88 euros por jiennense".
FOMENTO DEL EMPLEO
Por otro lado, la Diputación ha aprobado en esta sesión ordinaria tres nuevas medidas que pretender fomentar y crear puestos de trabajo en la provincia y que se enmarcan en el Plan de Empleo impulsado en este presente mandato. Esas actuaciones tratarán de incentivar la llegada de empresas, impulsar la competitividad de las que ya están instaladas en la provincia, y facilitar la creación de sociedades cooperativas andaluzas de trabajo.
"Iniciamos una nueva fase del Plan de Empleo, que vamos a suplementar con otros cinco millones, por lo que en menos de doce meses vamos a dotar de 15 millones de euros para la creación de puestos de trabajo, porque es lo que más preocupa a la ciudadanía y es el principal problema que tiene la provincia de Jaén a semejanza con el resto de España", ha señalado la vicepresidenta de la institución.
El pleno ha dado el visto bueno a una nueva línea cuya partida global ascenderá a los tres millones de euros, y que en su primera fase contempla un importe de 600.000 euros "para incentivar la llegada de empresas que creen empleo estable de manera intensiva, es decir, que generen más de 50 puestos de trabajo". A estas empresas que, además, "tengan la vocación de permanencia en la provincia durante al menos siete años, se les va a incentivar con el 30 por ciento de los costes salariales durante 24 meses". "Supone un acicate para que vengan empresas y las grandes beneficiadas serán las ciudades grandes de la provincia por su mayor capacidad", ha dicho Parra, quien ha pedido al Gobierno que "se implique, ya que tiene la máxima responsabilidad y estimule la llegada e instalación" de compañías.
FORMACIÓN Y SERVICIOS DE VALOR
La segunda actuación aprobada por el Pleno en materia de empleo se trata de un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jaén, mediante un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales y ofrecer servicios de valor a empresas emprendedores, empresas y administraciones.
De este modo, se creará una Oficina de Captación, Impulso y Formación de Empresas que cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros, de los que este organismo va a aportar el 80 por ciento y la Administración provincial el 20 por ciento restante. "En la provincia hay empresas que tienen posibilidad de crecimiento, de consolidación, y vamos a ayudarles a que sean competitivas, crezcan, y encuentren mercados nacionales e internacionales", ha indicado Parra.
Por último, en el marco del Plan de Empleo de Jaén también se ha aprobado la convocatoria de ayudas destinada a sociedades cooperativas andaluzas de trabajo, que mediante una línea de incentivos, trata de fomentar y facilitar la creación de cooperativas, así como mejorar sus expectativas empresariales consolidando el tejido productivo en los pequeños municipios. Para ello, la Diputación destinará una importe de 200.000 euros.