Diputados andaluces de Sumar apelan al Gobierno a "legislar de forma estable" contra desahucios de personas vulnerables

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago (i), y el diputado de Sumar por Sevilla, Francisco Sierra (d), antes de una comisión, en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo).
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago (i), y el diputado de Sumar por Sevilla, Francisco Sierra (d), antes de una comisión, en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 26 marzo 2024 16:23

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados andaluces del grupo plurinacional Sumar Enrique Santiago, Francisco Sierra y Engracia Rivera han registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno central --del que dicha coalición forma parte como socia del PSOE-- en la que, entre otras cuestiones, apelan al Ejecutivo a aclarar si va a "legislar de forma estable y garantista" para promover "la suspensión de los procedimientos de desahucios y lanzamientos arrendaticios para hogares económicamente vulnerables sin alternativa habitacional".

Así se recoge entre las cuatro preguntas incluidas en esta iniciativa del diputado por Córdoba Enrique Santiago y de sus compañeros de bancada por la provincia de Sevilla --Francisco Sierra y Engracia Rivera--, consultada por Europa Press y que está fechada este pasado lunes, 25 de marzo.

La iniciativa, dirigida al Gobierno para su respuesta escrita, parte de un suceso registrado el pasado 19 de marzo en la localidad catalana de Sabadell, donde, según relatan los diputados de Sumar, "un hombre de 70 años se suicidó después de sufrir un desahucio del inmueble en el que vivía desde hace 30 años con su mujer, que tiene movilidad reducida, lleva años enferma y pasa la mayor parte de su tiempo postrada en la cama".

Al hilo de este caso, los representantes de Sumar aluden al artículo 87 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que "extendió hasta el 31 de diciembre de 2024 las medidas establecidas en el artículo 1 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo", de forma que con él "se prorrogó la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucios y lanzamientos arrendaticios en el caso de personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 30 de diciembre de 2024".

Al respecto, los diputados subrayan que "la persona que se suicidó en Sabadell podría haber disfrutado de la protección frente al desahucio que establece el Real Decreto-ley 11/2020, por lo que es preciso averiguar por qué no se aplicó su contenido".

Partiendo de este planteamiento, los diputados andaluces de Sumar preguntan al Gobierno "qué datos tiene" sobre "este trágico suceso", y "en particular sobre la ausencia de conocimiento por parte de la administración de la problemática de esta pareja de personas vulnerables hasta que se conoció el desalojo".

Asimismo, los diputados preguntan al Gobierno "qué medidas piensa adoptar" para "asegurar la suspensión del lanzamiento judicial de todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad y en proceso de desahucio".

Finalmente, los citados representantes de Sumar concluyen preguntando al Gobierno "qué otras medidas va a adoptar" para "garantizar el derecho a la vivienda y evitar situaciones como las que lamentablemente hemos conocido".

Leer más acerca de: