Publicado 17/02/2021 12:21CET

Diputados expulsados de Adelante responsabilizan al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del encarcelamiento de Pablo Hasel

Archivo - Adelante Andalucía exige al Gobierno que "condene el ataque de Marruecos a la población saharaui"
Archivo - Adelante Andalucía exige al Gobierno que "condene el ataque de Marruecos a la población saharaui" - ADELANTE - Archivo

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado no adscrito José Ignacio García --expulsado del grupo de Adelante Andalucía junto a otros ocho parlamentarios el pasado mes de noviembre-- ha sostenido este miércoles que el Gobierno de España que conforman PSOE y Unidas Podemos "es también responsable" del "encarcelamiento" del rapero Pablo Hasel, algo que ha tachado de "barbaridad democrática".

"El Gobierno podría haber paralizado la detención y encarcelamiento de Pablo Hasel con un indulto y no ha querido hacerlo. Por tanto, el Gobierno es también responsable de ese encarcelamiento", ha argumentado José Ignacio García en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto al también diputado autonómico no adscrito y expulsado de Adelante Nacho Molina.

José Ignacio García ha aseverado que la detención del citado rapero constituye una "auténtica barbaridad democrática" y "demuestra que España tiene un gravísimo problema democrático", siendo "el país de Europa con más artistas en prisión", según ha abundado.

Ha incidido en que Pablo Hasel es "un rapero que está en prisión simplemente por las letras de sus canciones o por 'tuits'", y su detención supone "un ataque a la libertad de expresión", según ha continuado el diputado antes de agregar que "las ideas no delinquen nunca, aunque nos parezcan mejor o peor, o incluso abominables".

"Que España haya metido en la cárcel a un rapero por hacer canciones es un ridículo internacional, y nunca pensamos que esto pasaría con el Gobierno más progresista de la historia", ha lamentado José Ignacio García, quien ha exigido "el indulto de Pablo Hasel urgentemente", porque "no puede pasar ni un día más en prisión alguien simple y llanamente por hacer canciones".

Después "habrá también, por supuesto, que derogar los artículos del Código Penal que hablan del delito de injurias a la Corona o habrá que también derogar la 'Ley Mordaza', pero para este caso concreto necesitamos el indulto, es una cuestión imprescindible, porque Pablo Hasel es un preso político y, por tanto, no puede estar más tiempo en prisión", ha zanjado el exdiputado de Adelante.

Para leer más