El director de 'Ánfora Nova' ve en la Medalla de Andalucía un reconocimiento a los 35 años de trayectoria de la revista

Archivo - El director de la revista y editorial 'Ánfora Nova', el escritor y académico José María Molina.
Archivo - El director de la revista y editorial 'Ánfora Nova', el escritor y académico José María Molina. - 'ÁNFORA NOVA' - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 14:31

RUTE (CÓRDOBA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la revista y editorial 'Ánfora Nova', el escritor y académico José María Molina, quien la fundó en 1989 y la dirige desde entonces, ve en la Medalla de Andalucía, en la categoría de Ciencias Sociales y Letras, que le ha concedido el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la citada revista literaria, un reconocimiento a los 35 años de trayectoria de la misma.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Molina ha dicho en primer lugar que en la revista están "exultantes de alegría, de satisfacción y de emoción", pues la Medalla de Andalucía "es una cosa muy grande", precisando que fue el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien le llamó este martes por teléfono para anticiparle la concesión del reconocimiento, que lo es, a su juicio, a la larga trayectoria de una revista a la que "la crítica especializada considera como una de las mejores a nivel hispanoamericano, en nuestro género literario, y la verdad es que estamos muy orgullosos de ello".

De hecho, según ha subrayado, "son ya 35 años de trayectoria, y en nuestras páginas hemos difundido material inédito de numerosos premios Nobel, de premios Cervantes y de premios Príncipe de Asturias de las Letras", contando con "más de 600 colaboradores de unos 60 países".

Además, "estamos en el Ranking SPI de las mejores editoriales científico-académicas de España", elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que "solo hay tres editoriales en Andalucía", con lo que "estamos entre las mejores editoriales científico-académicas de nuestro país".

Con sede en Rute (Córdoba) y los mencionados 35 años de andadura ininterrumpida, la editorial y revista literaria 'Ánfora Nova', ha consolidado su vocación, proyección y difusión internacional. Prueba de ello es la colaboración en sus páginas de más de 600 escritores y artistas plásticos de casi 60 países y la publicación de las aportaciones inéditas de autores galardonados con el Premio Nobel, como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela o Adolfo Pérez Esquivel.

También ha publicado trabajos inéditos de distinguidos con el Premio Cervantes de las Letras, como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Gerardo Diego, o reconocidos en los Premios Princesa de Asturias, como Umberto Eco, Luis García-Berlanga, Emilio Lledó o Carlos Bousoño.

De igual modo, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Fernando Arrabal o Mario Benedetti también forman parte de la extensa relación de narradores, novelistas, poetas o dramaturgos incluidos en 'Ánfora Nova'.

El eclecticismo y la pluralidad que conforman su identidad han hecho de 'Ánfora Nova' una de las revistas literarias más prestigiosas en el ámbito hispanoamericano. Su singularidad se ejemplifica en la combinación de textos literarios y obras de creación artística, como la pintura, y en la edición de numerosas obras monográficas que han tenido gran repercusión, algunas de ellas coeditadas con la Unesco.

Además, la editorial ha publicado alrededor de dos centenares de libros agrupados en su colección homónima. Mientras que la revista ha recibido, entre otros galrdones y reconocimientos, la 'Medalla de Oro de la Subbética' en 2010, el Premio 'Día de Andalucía' en 2017 o el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre' en 2018.

A lo largo de sus 126 números, 'Ánfora Nova' ha sido fiel a su compromiso ético y estético, concretado, además de en su contenido, en un diseño equilibrado e innovador, y en la promoción y difusión de los derechos humanos, la paz, la justicia, la ecología, la solidaridad y, por supuesto, el arte.

Leer más acerca de: