Actualizado 29/12/2020 11:21 CET

Directores, inspectores y padres piden no relajar los protocolos escolares ante el Covid en Andalucía

Imagen de archivo de alumnos del Colegio La Salle de Córdoba durante una clase.
Imagen de archivo de alumnos del Colegio La Salle de Córdoba durante una clase. - LA SALLE DE CÓRDOBA - Archivo

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro asociaciones del ámbito educativo, representativas de las direcciones de centros, de la Inspección Educativa y de los padres de alumnos, han afirmado este martes sobre el inicio del curso escolar 2020-21 en Andalucía que "valoramos el aumento de los recursos humanos, dotaciones de personal Covid, de servicios de limpieza y de los enlaces sanitarios", por lo que han reclamado "la necesidad de continuar con las medidas adoptadas y no relajar su aplicación para mantener los resultados obtenidos".

En un comunicado conjunto de Adian (Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía), Asadipre (Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares), Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública), y Adide (Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía) han expresado su "reconocimiento al trabajo y al gran esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa a lo largo del primer trimestre del curso 2020/21", un hecho, que, a juicio de estas asociaciones, "ha posibilitado un desarrollo del curso con un grado de satisfacción muy notable".

"Es digno de destacar el esfuerzo del profesorado, el compromiso de los equipos directivos, así como la colaboración del alumnado y de las familias", han afirmado las cuatro asociaciones representativas de la comunidad educativa en su comunicado.

Adian, Asadipre, Codapa y Adide han subrayado que "consideramos adecuada la aplicación de los protocolos Covid por parte de los centros educativos" y han agradecido "el apoyo recibido por la comunidad para mitigar la situación de pandemia y conseguir el mejor funcionamiento posible de los centros".

Estas cuatro asociaciones sí han advertido de que "desde el comienzo del curso se ha reducido el número de contactos con la Consejería, que casi no han existido y que fueron muy fructíferos en la planificación del inicio de las clases".

Los directores de centros escolares, los inspectores y las asociaciones de madres y padres de alumnos han apuntado propuestas, ante "una situación sanitaria excepcional, como "la necesidad de retomar una colaboración más fluida con la Consejería de Educación, para anticiparnos a los problemas y consensuar las actuaciones".

"La predisposición de nuestras asociaciones es máxima" han apuntado.

Las cuatro asociaciones estiman que "sería necesario anticipar las medidas organizativas con una planificación adecuada y la regulación normativa suficientemente clara para evitar la precipitación e incertidumbre".

Directores de centros, inspectores y padres de alumnos han abogado por "continuar en la línea de mejora de los diferentes recursos para los centros", para lo que proponen "el mantenimiento de los cupos Covid como medida para bajar las ratios y atender mejor a nuestro alumnado y que los centros puedan contar con estos recursos más allá del curso 20-21".

Otras demandas de estos colectivos apuntan a la necesidad de "mejorar la gestión de los comedores escolares para facilitar la conciliación", a lo que suman "agilizar las sustituciones del personal docente y del personal laboral".

Sobre la semipresencialidad, reclaman "medidas normativas más concretas y claras, que eviten confusiones en la interpretación que los centros hacen de ellas", mientras que seguidamente sobre la brecha digital trasladan que "sigue siendo urgente adoptar medidas paliativas dada la falta de recursos tecnológicos y económicos de muchas familias".

En relación con carencias detectadas en este inicio de curso escolar, han alertado de "la atención al alumnado desfavorecido, alumnado NEAE, así como a los efectos y consecuencias de la flexibilización curricular".

"En conclusión, consideramos necesario planificar adecuadamente, no bajar la guardia, mantener el esfuerzo, así como la colaboración desde la responsabilidad compartida que la comunidad educativa andaluza ha demostrado", han sostenido estas asociaciones.

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