Doctor en literatura defiende en la UNIA que todo el mundo siente la poesía: "Está en un amanecer o un paseo de otoño"

Publicado 21/08/2019 10:58:08CET
El doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, Juan Carlos Abril, en la sede de la UNIA en Baeza
El doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, Juan Carlos Abril, en la sede de la UNIA en Baeza - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada y director del seminario sobre Luis García Montero, Juan Carlos Abril, ha afirmado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) que "la poesía es algo que todo el mundo siente" y ha añadido que se puede encontrar "en un atardecer, un amanecer o un paseo en otoño".

En una entrevista concedida a Europa Press, Abril ha explicado que Luis García Montero ha dirigido un curso sobre poesía en la UNIA durante ocho años y "como sus labores como director del Instituto Cervantes no le permiten hacerlo" han organizado este seminario en su honor "para poder disfrutar de él".

Según el director del curso 'La poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras', al seminario asisten cien alumnos con un perfil "transgeneracional y heterogéneo" puesto que se dan cita jubilados, universitarios, lectores o profesores. "La suerte de este evento es que es capaz de agrupar a gente de diversos perfiles", ha destacado Abril.

Para Abril, "la poesía es como las matemáticas, para saber hacer ecuaciones tienes que saber hacer sumas, restas o divisiones", es decir, "a partir de metáforas más simples hay poetas más básicos y otros más complejos".

Con respecto a las nuevas tecnologías, ha opinado que "las redes sociales ni perjudican, ni benefician". Así, ha señalado algunas ventajas que ha traído internet como que "se pueden leer cosas con más facilidad", mientras ha destacado también algún aspecto negativo y ha concluido que "en las redes sociales se valora más lo cuantitativo".

De otro lado, ha hablado sobre la metodología a la hora de escribir un poema y ha afirmado que "la poesía necesita lentitud y eso va en contraposición de la velocidad de las redes sociales y este mundo vertiginoso de lo instantáneo".

"Hoy en día hay más lectores de poesía que nunca", ha apuntado el director del curso sobre García Montero al tiempo que ha asegurado que autores como el mencionado anteriormente "concitan calidad estética y cierta divulgación". En cambio, Abril ha advertido de que el discurso poético "es minoritario y García Montero ha logrado romper la barrera a través de la poesía de la experiencia".

El doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, que empezó a leer a García Montero en su primer año de universidad, se ha mostrado optimista con respecto a la capacidad lectora de los jóvenes y ha considerado que "las redes sociales son importantes, en términos globales se lee más que nunca y el único problema de internet es la fiabilidad".

Para leer más