CÓRDOBA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El documental 'La primera en la frente: La historia de Pabellón Psiquiátrico' se estrena este viernes, a las 20,00 horas, en el salón de actos de Orive en Córdoba capital, a raíz de una idea de la Asociación Córdoba Digital Lab, junto a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, para realizar un documental que "atesore la importancia de la historia de nuestra música", en este caso sobre el citado grupo cordobés que "rompió moldes por su forma de hacer música".
Así lo destaca en una nota el presidente de la asociación, Rafa Porras, quien ha comentado que "era una espina que teníamos clavada con muchísimos grupos que crearon un panorama musical de primer nivel en la ciudad", dado que "Pabellón Psiquiátrico sólo es una de esas bandas, como Yacentes, Tocamadera, Religión y muchos más, que eran parte del ambiente que durante los 80 no tuvo nada que enviar a la sobreexplotada Movida Madrileña".
"La ganas de fomentar o crear una enciclopedia visual que recorra lo que esos grupos vivieron --continúa Porras-- es lo que nos hace afrontar este primer proyecto", de modo que de una reunión improvisada entre los miembros de Pabellón y Antonio Camacho, secretario de la Asociación Córdoba Digital Lab, surgió "una irreverente propuesta entre las anécdotas que iban surgiendo", como es este documental.
Y así ha sido como con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, se embarca en una aventura de documentación, con la colaboración especial de José María Aljama (entrevistas-incluido su primer productor, Francisco López, 'Paco Records') y, sobre todo, recuerdos de "estos loquillos llamados Pabellón Psiquiátrico".
Este trabajo abarca desde los inicios del grupo, en abril de 1986, hasta el regreso de su gira de Argentina, tras la publicación de su primer disco 'La primera en la frente'. Fernando Prats, Juanma Copé, Paco Marín, Fernando Alcántara y Juan Antonio 'Patuchas' son los protagonistas de "una historia singular: como un grupo de chavales de 19 años conquistó Argentina sin esperarlo".
Grabado y editado por la empresa cordobesa Magnodream con la producción de Córdoba Digital Lab, desean que "sea el principio de un proyecto visual a gran escala que lleva demasiado tiempo demorándose: un testamento documentado de la historia de Córdoba y su música". Córdoba Digital Lab, responsable también de la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Córdoba (Ficdcor) sigue "apostando por desarrollar el genero audiovisual y la necesidad de poner a la ciudad como un referente de la cinematografía".