Archivo - Dulce Pontes canta en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cantante portuguesa Dulce Pontes llega este sábado al Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda con un concierto que forma parte del 'Fascinaao Tour'. Está previsto a las 22,00 horas en la Plaza de Toros.
Considerada una de las grandes voces del panorama internacional y renovadora del fado, con este espectáculo rendirá homenaje a los principales referentes musicales en sus 30 años de carrera, según ha informado la organización del festival.
Entre otros, Elis Regina, la cantante con la que más se identifica; Amália Rodrigues, su gran referente en el fado, o el célebre compositor italiano Ennio Morricone. Dulce Pontes estará acompañada por el contrabajista Yelsy Heredia, el guitarrista Luis Guerreiro y el pianista Sergio Fernández.
La artista portuguesa estará en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda tras el espectáculo 'Carmen' que la Compañía Nacional de Danza ofrece esta misma noche y con el que se abre la programación. Cerrará este primer fin de semana el domingo 6 la mezzosoprano americana Michelle DeYoung junto al pianista Calio Alonso.
Javier Perianes, considerado el pianista español más internacional, protagonizará el siguiente fin de semana con su concierto del día 13. Será un homenaje a Diego Martínez, exdirector del festival fallecido en noviembre a causa de la covid-19.
Otra de las citas destacadas en la programación de junio será el proyecto 'Vivaldi Natura', de Núria Espert con La Tempestad (día 26), que permitirá escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi con los textos recitados por la prestigiosa actriz en una comunión muy especial entre palabra, naturaleza y música.
Pese a la compleja situación provocada por la covid-19, el festival ubetense ha trabajado para que el programa no se viese afectada y por ello ha modificado principalmente su temporalidad habitual en primavera. De este modo, ha decidido celebrar su actividad durante los meses de junio y septiembre, meses que permiten mayores garantías para trabajar al aire libre (60 por ciento de las actuaciones programadas) y tener una mayor perspectiva ante una posible vacunación masiva.
Asimismo, se ha puesto mucha atención en enriquecer la programación de los fines de semana para propiciar la posibilidad de vivir una experiencia global: música y arte de primer nivel, patrimonio, gastronomía y un clima excepcional.
DIVERSIDAD Y EXCELENCIA
El Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda está considerado "uno de los festivales más especiales del panorama nacional e internacional". La base esencial de su éxito radica en su programación: "rica en diversidad, complementariedad estilística y basada siempre en la excelencia".
La calidad de la programación, la presencia de grandes artistas, grandes orquestas, solistas o grupos de cámara de primer nivel internacional son el principal atractivo del festival en sus 33 años de vida.
Además, se desarrolla en un enclave privilegiado, en Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y donde la programación adquiere una dimensión especial al convertirse en una experiencia que va más allá de lo puramente musical. A este contexto, se le suma un "componente de máxima calidad gastronómica y hostelera que convierten al festival en una experiencia sensorial de primera magnitud".