Durán destaca el potencial de Córdoba para consolidarse como destino gastronómico europeo

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 21:01

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado este viernes que Córdoba es una ciudad "atrevida, auténtica, única y singular" y que tiene potencial "para consolidarse como uno de los destinos turísticos gastronómicos más importantes de Europa, al tener marcas tan reconocidas como el salmorejo cordobés".

En este sentido, Durán ha resaltado en Córdoba que "la cultura culinaria y las costumbres cordobesas tienen un gran valor, por lo que merecen el cuidado de todas las administraciones y el empuje de toda la sociedad".

Así lo ha puesto de manifiesto tras ser nombrado cofrade de honor de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, un título, según ha dicho el presidente del Parlamento andaluz, que reafirma su compromiso en la "defensa y difusión de los valores culturales y gastronómicos de este plato típicamente cordobés", a la vez que ha agradecido la labor que está llevando a cabo la cofradía, "poniendo en valor nuestra enorme riqueza histórica, cultural y culinaria".

Tras hacer un reconocimiento a todas las generaciones de cordobeses que han legado la receta del salmorejo cordobés, ha apuntado que es primordial "apoyar y aplaudir el proyecto divulgativo de esta cofradía en las escuelas, para incorporar a los jóvenes y fomentar la investigación y la formación en la cocina y así dar respuesta a los clientes, cada vez más exigentes y con más ganas de probar cosas nuevas".

Durán ha señalado que el salmorejo cordobés "es una perfecta y sencilla combinación de ingredientes (pan, tomate, aceite, ajo y sal), que conforman un sabor único y no deja indiferente al paladar; es un plato típico saludable, nutritivo y reconocido por la Real Academia de Gastronomía de España como uno de los platos más representativos de la cocina española".

En este sentido, ha añadido que, además de todas sus cualidades gastronómicas, el salmorejo cordobés "se ha convertido en una marca para Córdoba, en un referente para difundir valores sociales, culturales y turísticos".

"Tenemos potencial, identidad propia, productos de primera calidad, platos estrella como el salmorejo cordobés y tenemos una rica historia en la que inspirarnos para conseguir el objetivo de aupar a Córdoba como capital gastronómica", pues, "cuando visita nuestra ciudad y prueba sus platos, el turista queda marcado por una experiencia y una sensación única que solo se puede vivir aquí", según ha subrayado el presidente del Parlamento andaluz.

Durán ha indicado que casi el 90 por ciento de los destinos turísticos consideran que la gastronomía es un elemento estratégico en la definición de su imagen y marca y que, según los últimos datos de Turespaña, casi siete millones y medio de visitantes internacionales llegaron a España atraídos por la gastronomía, y va en aumento cada año.

Por eso, según ha añadido, "para atraer a los visitantes, no solo hay que contar con la mejor materia prima y los mejores productos, sino que hace falta una narrativa del destino y de su gastronomía", siendo precisos para ello grandes cocineros cordobeses, "como Paco Morales, Kisko García o Celia Jiménez (estrellas Michelín)".

Finalmente, ha recordado que Córdoba "fue puerta de entrada hace siglos de muchos productos, platos, costumbres y tradiciones que son hoy la base de muchas de las recetas de la gastronomía occidental, un hecho que la convirtió en protagonista de una auténtica revolución gastronómica en Europa".