CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, anuncia que no se presentará en la candidatura de su partido a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, para mantener su "compromiso" como portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, al tiempo que propone a la parlamentaria andaluza de la formación socialista Araceli Carrillo (Lucena, Córdoba, 1960) como cabeza de lista por la provincia cordobesa.
Así lo ha anunciado este viernes Durán --tras acordarlo con el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán-- en una rueda de prensa previa a la ejecutiva provincial del PSOE, que se celebra esta tarde y en la que también propondrá debatir que ningún concejal socialista forme parte de la candidatura si antes no renuncia a su acta; que tampoco lo hagan los delegados provinciales de la Junta, ni quien lleve más de tres mandatos como parlamentario.
En concreto, Durán ha explicado que tenía tomada esta decisión antes de concluir las 83 asambleas locales y municipales que han propuesto para la candidatura, tal y como informa este viernes la prensa provincial, los nombres de Isabel Ambrosio --actual delegada del Gobierno andaluz en Córdoba--, Francisco García --delegado provincial de Obras Públicas de la Junta-- o Joaquín Dobladez --exdelegado provincial de Cultura--, además del propio Durán, entre otros.
Al respecto, ha defendido que no ha hecho público el anuncio antes para no "condicionar el proceso", si bien las propuestas de las asambleas locales no quedarán "en papel mojado" y aclara que "no se está vetando nada". No obstante, subraya que será Griñán quien finalmente determine "si todos los candidatos cumplen".
En relación a los criterios que planteará en la ejecutiva provincial y que también conoce el secretario general del PSOE-A, Durán ha destacado que "los delegados provinciales van a tener que cumplir compromisos ahora y después del 25 de marzo" y en ese tiempo "tienen que trasladar mensaje de confianza y seguir gestionando los intereses de los cordobeses y con los responsables de los ayuntamientos", al tiempo que destaca que "hay magníficos gestores y gestoras en esas delegaciones".
En cuanto al tercer criterio, Durán considera que "es importante que haya una renovación de la candidatura", de ahí que plantee que ningún parlamentario que lleve más de tres mandatos no se presente, en este caso afectaría a Manuel Gracia, diputado autonómico desde 1982. Además, propone que no concurra ningún concejal y si es así que renuncie a su acta de edil, así como que no se propongan personas que no sean de la provincia de Córdoba.
CABEZA DE LISTA
La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE-A y parlamentaria socialista por la provincia de Córdoba, Araceli Carrillo, encabezará la candidatura del PSOE de Córdoba a las próximas elecciones autonómicas. Araceli Carrillo, lucentina de 51 años, es maestra y licenciada en Psicopedagogía y ha sido portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía en las dos últimas legislaturas.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Córdoba ha explicado que la propuesta de Carrillo implica un reconocimiento a su trabajo en defensa, fundamentalmente, de la educación, y a su "infatigable" trabajo en pro del proyecto socialista.
Antes de dar a conocer el nombre, Juan Pablo Durán ha indicado que ha renunciado a formar parte de la candidatura socialista cordobesa, porque considera que debe cumplir con el compromiso que adquirió con la ciudadanía el pasado mayo cuando concurrió a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de Córdoba.
El dirigente socialista ha manifestado su intención de cumplir el compromiso adquirido con la ciudad de Córdoba ante "el desgobierno que existe en el Ayuntamiento de Córdoba, con un alcalde más preocupado por ocupar un sillón en el Parlamento de Andalucía que por solucionar los problemas que tienen sus conciudadanos".
Para Durán, los socialistas cordobeses "somos coherentes con nuestros planteamientos y uno de los criterios que pusimos encima de la mesa de cara a la elaboración de las listas fue que no defendemos acumulación de cargos", y por ello ponen en práctica el "una persona, un cargo, en contra de la práctica habitual del PP".
Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) se reúne esta tarde para aprobar la candidatura que este sábado tiene que debatirse en el Comité Provincial del PSOE.