Ecologistas aboga por "dejar actuar a la naturaleza" antes de la reforestación de Quesada

Actualizado 12/09/2015 20:06:20 CET
Estado de la zona afectada por el incendio de Quesada
EUROPA PRESS/ARCHIVO/A. MIRANDA

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aboga por "dejar actuar a la propia naturaleza" antes de "trabajar en la reforestación" en la zona de Quesada (Jaén) afectada por el incendio forestal que este verano calcinó más de 10.000 hectáreas, algo que la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a cabo a partir del próximo mes de octubre.

Según ha explicado este sábado a Europa Press la secretaria forestal de Ecologistas en Acción en Andalucía, Librada Moreno, la zona de Quesada está "muy degradada" y, según ha añadido, "los trabajos de reforestación ahora mismo pueden suponer una mayor degradación del terreno".

En este sentido, Moreno ha insistido que "se debe dejar actuar a la naturaleza con un margen de dos años", y, posteriormente, en "las zonas donde no haya brotado nueva vegetación, sí sería beneficioso la actuación del ser humano, lo que permita y favorezca la reforestación de la zona afectada".

Esta respuesta de Ecologistas en Acción se produce tras las declaraciones del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien explicó esta semana que los trabajos de reforestación por el incendio de Quesada comenzarán en octubre sobre las más de 10.000 hectáreas afectadas.

En este sentido, el delegado explicaba que "esto será posible una vez finalice el proyecto de reforestación elaborado por los propios técnicos" de la Consejería de Medio Ambiente, que se está llevando a cabo por "vía de urgencia", por lo que todo apunta a que "será a finales de septiembre cuando se dé por terminado".

La mencionada secretaria de Ecologistas en Acción ha recordado que, el pasado mes de julio, la organización ya advirtió a las administraciones competentes de cómo actuar sobre los incendios de Quesada u otras zonas, así como del compromiso de "no desarrollar en las zonas afectadas ninguna iniciativa de las recogidas en la nueva Ley de Montes que implique el cambio de clasificación del suelo".

Para leer más