SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha mantenido este jueves una reunión con el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, para darle traslado de su preocupación por "la percepción de la proliferación de las parcelaciones, proindivisos y edificaciones ilegales en suelo rural".
Ecologistas en Acción ha expuesto "la necesidad de avanzar" respecto a las recomendaciones y sugerencias del informe del Defensor del Pueblo del año 2000, dado que "no se ha contenido la marea" de parcelaciones, proindivisos y viviendas en el suelo rural.
Igualmente, han señalado "la necesidad de priorizar" a la disciplina urbanística sobre las regularizaciones, la necesidad de mayor implicación de la Junta y las Diputaciones, y la posible creación de un organismo supramunicipal que asuma competencias en materia de Disciplina Urbanística como ya existen en otras comunidades autónomas --sugerida por numerosos Ayuntamientos según el informe de 2000-- para evitar los conflictos que, debido a la cercanía, surgen entre la ciudadanía y los responsables de la administración local.
"Insistimos en la necesaria concienciación ciudadana, la profundización de la cooperación de notarios y registradores, y el Seprona, y hacemos hincapié en la pertinencia de una estadística actualizada de las viviendas y parcelaciones ilegales en Andalucía", dice la organización.
Ecologistas informa asimismo de que "los expertos de la Oficina del Defensor del Pueblo nos escucharon con atención y coincidieron en que una estadística fiable y oficial es imprescindible y es el diagnóstico para cualquier planteamiento futuro. En ese sentido, informaron que se trabaja en un nuevo inventario de la ilegalidad urbanística, tomando como punto de partida el de 2003 y sus revisiones posteriores, y que se espera tenerlo completado en unos meses".