Ecologistas en Acción pide que declare el piloto del avión que causó un incendio en Segura por si hubo negligencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:00

JAÉN 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción solicitó hoy que declare el piloto del avión militar que el pasado jueves originó un incendio en la Sierra de Segura (Jaén) para determinar si la causa del siniestro "pudo ser una negligencia, en lugar de ser fruto de un accidente, tal y como se ha valorado".

Así lo indicó en un comunicado el colectivo, para el que la reducción de los incendios forestales requiere de un control y disminución de las situaciones o factores de riesgo que los originan. En este sentido, consideró que las administraciones públicas deben las primeras en dar ejemplo.

"Nos parece lamentable y ejemplarizante que en pleno periodo de peligro extremo de incendio forestal una escuadra de aviones de combate, con sede en la base de Los Llanos (Albacete), se dedique a la práctica de vuelos de adiestramiento sobrevolando uno de los espacios forestales más emblemáticos de España, justificado por su singular flora y por su diversa avifauna", aseguró.

Ecologistas en Acción recordó que el fuego afectó a una de las zonas mas conservadas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y "puede tener causas de negligencia por la forma de vuelo que ejercía en ese momento el piloto, que finalmente resultó herido leve".

En esta línea, señaló que "fuentes del lugar afirman que los aviones del ejército que hacen prácticas por estas Sierras vuelan muy bajo, casi rozando los árboles, lo que puede convertir este siniestro en un incendio con causa de negligencia, en vez de accidente tal y como se le ha valorado". Por ello, pidió al Ministerio de Defensa que inicie un expediente que aclare si el piloto incumplió la Ley Orgánica 7/2007, relativa a las sanciones para quienes sobrevuelen a baja altura núcleos o zonas habitadas o causando alarma social o produciendo perturbaciones a la población civil.

Igualmente, Ecologistas en Acción solicitó a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación de Medio Ambiente de Jaén, una investigación propia de este siniestro, evaluando la causalidad de accidente o la de negligencia.

Por otro lado, la organización instó a la Junta de Andalucía que cargue todos los gastos de extinción al Ministerio de Defensa, tal y como ocurre en otros siniestros de las mismas características, además de la reparación del daño ambiental en la zona. Asimismo, solicitó a esta Administración que desarrolle la normativa necesaria para impedir los vuelos militares de instrucción de prácticas sobre los territorios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

Contenido patrocinado