Ecologistas pide que "no quede impune la situación de Doñana" tras anunciar Unesco que vigilará el uso ilegal del agua

Parque Nacional de Doñana. Humedal. Ecosistema. Biodiversidad.
Parque Nacional de Doñana. Humedal. Ecosistema. Biodiversidad. - HECTOR GARRIDO-EDB-CSIC/ WWF - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 19:07

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción exige al Gobierno que "aplique la ley" y "no quede en total impunidad la situación que está viviendo Doñana" después de que este miércoles la Unesco haya anunciado su decisión de vigilar el uso ilegal del agua en este enclave durante los próximos dos años y pida a España medidas cuyo cumplimiento volverá a evaluar en 2021.

En declaraciones a Europa Press, Juan Romero, miembro en el Consejo de Participación de Doñana de Ecologistas en Acción, ha señalado que grupos ambientalistas y no han hecho esta petición en un manifiesto común, al tiempo que ha indicado que en todos los consejos de participación las organizaciones ecologistas han planteado "la situación de impunidad con que se actuaba".

"Ha habido un incumplimiento de las sentencias de los tribunales de justicia y ahora existe un problema social grave y un problema ambiental gravísimo por el valor universal de Doñana", ha añadido Romero, que afirma que "no cabe otra que aplicar la ley, y a partir de ahí intentar buscar soluciones entendiendo también esa parte social de mucha gente que no se puede quedar tirada".

Además, ha apuntado que una vez aprobado el Plan de la Corona Norte de Doñana "la situación de ilegalidad y permisividad continuó" y ha abundado en que se trata "de un problema ambiental de primer orden para Doñana y también un problema social", que "se tiene que resolver con la aplicación de la ley y quienes han permitido que se llegue a esta situación".

"Si hay que exigir responsabilidades, hay que hacerlo a unos por acción, que son los que han abierto esos pozos ilegales, y a otros por omisión, porque no han perseguido la situación de ilegalidad en Doñana durante estos últimos años. La administración pública tiene mucha culpa de haber llegado a esta situación", ha manifestado Romero.

Leer más acerca de: