Ecologistas piden soluciones "naturales" al regenerar playas y creen que "hay que quitar urbanizaciones" del litoral

Publicado 18/05/2018 14:57:05CET
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA /archivo

Consideran que extraer arena para las playas tras el temporal "será un despilfarro y no servirá para nada porque el mar se la vuelve a llevar"

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido que se establezcan soluciones "naturales" para regenerar las playas de las provincias de Cádiz y Huelva tras el temporal en los últimos meses, y consideran que a medio plazo sería necesario "aplicar una moratoria que impida construir más en primera línea de playa o en parajes naturales", así como abogan por "ir desmantelando construcciones y urbanizaciones de forma progresiva".

Según ha indicado a Europa Press el portavoz y miembro de Ecologistas en Acción Juan Romero, "se deben dar soluciones naturales a catástrofes motivadas en parte por la acción humana, como en este caso, donde se han sustituido dunas de arena por cemento".

Preguntado por las zonas que se barajan para extraer arena para poder regenerar las playas de Cádiz y Huelva tras el temporal, Romero cree que "deben buscarse sitios donde no haya impacto ni se altere el ecosistema marino ni afecten a ciertas especies marinas; no se va a desmantelar ni liquidar una actividad económica para favorecer a otra".

En cualquier caso, considera que extraer arena para regenerar esas playas "será un despilfarro que pagamos todos los ciudadanos, y que no servirá para nada, porque el mar se volverá a llevar esa arena que se va a extraer y depositar en las playas; este proceso será como tirar dinero al mar". "Se deben buscar soluciones naturales, que no alteren el ecosistema de la franja litoral", ha aseverado.

"Las mismas administraciones que ahora están en conflicto hace muchos años se pusieron de acuerdo para hacer urbanizaciones muy agresivas en el litoral, rompiendo dunas y sistemas dunares", ha aseverado Romero, quien ha lamentado que "donde había dunas, pusieron hormigón, y crearon urbanizaciones a primera línea de playa". Por ello, cree que "había que pedirle responsabilidades a los responsables de aquellas actuaciones".

Romero ha recordado que "la arena se mueve de un sitio a otro, pero vuelve a su sitio con los temporales", y considera, por tanto que "será un derroche y un despilfarro coger arena con el dinero público para que el mar y los nuevos temporales se la lleven otra vez".

El dirigente ecologista ha lamentado que "a lo largo de años se han dedicado a crear espigones y diques, cuando hay sitios donde se deposita la arena y otros donde el mar se lo está comiendo".

A su juicio, "todo el problema radica en la intervención humana en los frentes dunares y litorales" y ha indicado que "año tras año, hay que gastar enormes cantidades de dinero en regenerar playas y espacios, cuando habría que buscar soluciones naturales y habría que priorizar ese dinero en otras cuestiones".

Para Romero "hay que plantearse qué hacer de forma transitoria con las construcciones de primera línea, pues todos los años los paseos marítimos tienen los mismos problemas, y no creemos que haya que gastar dinero de nuestros impuestos ni dinero público en soluciones artificiales, que suponen tirar dinero al mar".

Cree que los gobiernos deberían "escuchar la voz de los que conocen el litoral perfectamente, y dar una solución definitiva de carácter natural", toda vez que "está comprobado que los lugares donde se preservan los frentes dunares amortiguan más los temporales que cuando las dunas son sustituidas por hormigón".

Romero apuesta por "una moratoria que impida construir más en primera línea de playa ni en los frentes litorales, y así no se continúe pagando año a año el dinero de la regeneración de playas". Cree que "los ayuntamientos siguen autorizando actuaciones en la franja litoral, a pesar de la normativa y a pesar del cambio climático, que es una realidad, y se ve con el aumento de los temporales".

Sobre lo ya construido, el portavoz ecologista cree que "transitoriamente habrá que buscar soluciones pero progresivamente habrá que ir levantando urbanizaciones". "Hay que acometer una recuperación y restauración de todos los frentes litorales y ello pasa por el desmantelamiento de las urbanizaciones y todo lo construido", ha indicado Romero, quien recuerda que los frentes litorales "son los que amortiguan los temporales, que aparecen todos los años".

Para leer más

Elías Bendodo Benasayag

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

11/10/2019
Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Secretario General del Partido Popular (Presentador de D. Elías Bendodo Benasayag)

11/10/2019

Patrocinado por