Ecologistas señalan que la CHG ha comunicado la revocación del permiso de limpieza del Guadalimar en La Puerta de Segura

Estado en el que ha quedado la ribera del Guadalimar tras las obras de limpieza
Estado en el que ha quedado la ribera del Guadalimar tras las obras de limpieza - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 16:08

LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción han señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) les ha comunicado que ya ha iniciado los trámites para revocar la autorización concedida al Ayuntamiento de La Puerta de Segura (Jaén) para realizar obras de limpieza en el río Guadalimar.

Este paso es consecuencia de la denuncia realizada por Ecologistas en Acción el pasado 9 de diciembre, al considerar que las obras que se están realizando "desbordan amplísimamente las condiciones impuestas por la CHG, que las limitaban a la retirada de cañas, especies invasoras y vegetación caída o podrida".

Por el contrario, según la organización ecologista, las obras "han arrasado mediante maquinaria pesada casi toda la vegetación de las orillas, destruyendo sin pudor varios hábitats de interés comunitario prioritarios, y eliminando dentro de ellos especies arbustivas como fresnos, sauces y tarays, así como numerosos álamos que estaban perfectamente sanos". Además, han añadido que se han talado once álamos de gran tamaño en una zona en la que "ni siquiera había permiso para realizar actuación alguna".

Ecologistas en Acción apunta en un comunicado que estos hechos suponen "un daño irreversible contra el patrimonio natural de La Puerta de Segura y una grave ilegalidad por haberse perpetrado en un tramo del río declarado oficialmente como Zona de Especial Conservación (ZEC) por sus altos valores ambientales".

Añaden que "la liquidación de casi toda la vegetación de ribera deja más expuesto al vecindario de La Puerta a las consecuencias negativas de posibles avenidas de agua" ya que "una vez arrasada la vegetación, las raíces dejan de cumplir su papel protector y la tierra es mucho más vulnerable a los arrastres por el agua, dificultando su circulación y aumentado las posibilidades de inundación".

Ecologistas en Acción critica que "una vez comprobada la gravedad e ilegalidad de los hechos, esas obras no han sido paralizadas de inmediato, antes de terminar de destruir todo el tramo" y lamentan que "ni la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ni el Seprona hayan actuado en consecuencia hasta la fecha".

Leer más acerca de: