El edil de Urbanismo de Benamejí (PSOE) niega responsabilidad en caso dietas y alude a "un error"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:58

LUCENA (CÓRDOBA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba), Francisco Hoyos (PSOE), ha declarado este viernes en calidad de imputado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena por el supuesto cobro irregular de dietas en el Consistorio, caso en el que ha defendido que no tiene responsabilidad alguna y ha aludido a "un error provocado por un tercero".

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la acusación y de la defensa, que han indicado que el concejal en su declaración ha negado que cometiera "los delitos que se le imputan". El interrogatorio, en el que también han pasado por la sala dos funcionarios municipales relacionados con el servicio de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, se ha prologando unas cinco horas.

En relación a los dos funcionarios, que entraron en sus cargos en el año 2006 y 2008, desde la acusación han comentado que ambos han defendido "su posición y las funciones" como secretarios, así como "el grado de participación", al tiempo que han detallado "el trámite de las dietas cuando les ha tocado" realizar dicha labor. Mientras, desde la defensa han indicado que los dos también han manifestado que "ha sido un error el pago de dietas dobles", del que "se dieron cuenta en 2012".

Al respecto, según la defensa, ambos secretarios e interventores han recordado que hicieron "los expediente de reintegro" de dietas, al tiempo que "se devolvió el dinero", han resaltado.

Entretanto, uno de los abogados de la acusación considera que tras las declaraciones de esta jornada "hay indicios claros de que se han cometido delitos y habrá que determinar el grado de participación" de cada uno de los imputados, a lo que añade que "la causa puede que se convierta en más grande de lo que es", ante lo cual estudia ampliar la denuncia que en su día hicieron por "las manifestaciones que contradicen documentos". Así, cree que "todo apunta más hacia las tesis de la Fiscalía".

En concreto, la causa, en la que está imputado el exalcalde socialista José Ropero, quien ya declaró en mayo del año pasado, se instruye por malversación de caudales públicos y prevaricación, al tiempo que la acusación por parte de IU y PA reclama que también se investigue la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias.

En este caso también está personado el PP y como se recordará el exalcalde presentó a principios de enero de 2014 su renuncia como regidor, además del acta de edil, por "problemas de salud", entre otros, debidos en parte a esta causa, según expresó el propio alcalde, quien ha estado unos 22 años en el cargo.

En su declaración como imputado en mayo de 2014, Ropero manifestó que "no tenía ningún sueldo", de manera que alegó que, al ser pensionista, los únicos ingresos que recibía del Ayuntamiento eran por dietas, al tiempo que defendió que "no ha habido perjuicio económico" al erario público en el caso del supuesto cobro irregular de dietas, en alusión a un informe del Tribunal de Cuentas tras la liquidación "sobre el posible daño", según la defensa.

"PROBLEMAS SERIOS"

Además, mantuvo que "el daño patrimonial al erario público ha sido cero", al tiempo que destacó que "todas las cantidades indebidamente cobradas, según la Intervención, se han devuelto íntegramente". Asimismo, explicó que "viajaba mucho" debido a la situación del Consistorio de Benamejí que "tenía problemas serios", según indicó su letrado, quien comentó que al exalcalde le preguntaron por los viajes y la cantidad que devengaba en las dietas.

Cabe recordar que a principios de junio de 2013, la Fiscalía Provincial pidió imputar "a todos los beneficiarios" que cobraron las dietas supuestamente irregulares en el Ayuntamiento de Benamejí, una circunstancia que implicaría a casi 40 personas. La Fiscalía remitió las actuaciones al juzgado decano de Lucena para su reparto, al tiempo que dio traslado al Tribunal de Cuentas a efectos de determinación de alguna responsabilidad contable.

Fue el PA en Benamejí, que actualmente no cuenta con representación en el Pleno municipal, el que en verano del año 2013 llevó el caso a la Fiscalía, que tras meses de indagar en la documentación aportada pidió al juez de Lucena que abriera una investigación penal para aclarar los hechos.

Leer más acerca de: