Los ediles de Salobreña destinarán parte de su salario a pagar la sanción del cabrero

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:15

El Ayuntamiento cerrará sus puertas dos días para fumigar porque tiene una plaga de pulgas por la concentración de los animales

SALOBREÑA (GRANADA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los concejales en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada), acordaron hoy por unanimidad en un pleno extraordinario destinar parte de su salario a pagar la sanción de 10.000 euros de Santiago Alonso, el cabrero que fue multado por construir en un paraje natural un corral sin licencia, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Alonso lleva desde el pasado viernes reivindicando una solución a su situación mediante concentraciones con su rebaño --de 200 cabezas-- en la plaza del Ayuntamiento y ha contado en estas movilizaciones con el apoyo de otros pastores que también tienen denuncias por la construcción irregular de las instalaciones de sus explotaciones ganaderas.

El pastor tiene sus bienes retenidos ya que se ha comenzado "la vía ejecutoria" para que salde una denuncia administrativa de 1.700 euros y los correspondientes recargos que elevan la sanción hasta los 10.000.

El cabrero anunció en su día que no tiene medios económicos para poder hacer frente a la deuda, ya que "se enteró de su existencia cuando iba a avalar con su vivienda un préstamo para poder ir tirando".

Además del compromiso de los grupos políticos para destinar su asignación municipal al abono de las multas, el Ayuntamiento le concederá una subvención para levantar "el embargo de la vivienda".

El Consistorio ha aprobado además paralizar los expedientes sancionadores abiertos contra otros pastores por obras similares hasta "que se modifique la normativa urbanística para que se puedan construir explotaciones ganaderas" en suelo rústico.

El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez (PP), se reunió antes de la sesión plenaria con el afectado y el resto de pastores del municipio, con los que llegó a un acuerdo "para poner fin a la protesta" que mantenía Santiago Alonso con su rebaño de cabras a las puertas del Ayuntamiento.

El Consistorio deberá cerrar sus puertas durante dos días para realizar funciones de fumigación y desinfección, debido a la plaga de pulgas que ha aparecido tras la concentración de tantos animales durante estos días.