Eduardo López se despide como secretario de COAG-A tras 36 años de trayectoria en la entidad

Eduardo López se despide como secretario de COAG-A tras 36 años de trayectoria en la entidad.
Eduardo López se despide como secretario de COAG-A tras 36 años de trayectoria en la entidad. - COAG ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 19:01

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía, Eduardo López, se ha despedido de su cargo en la organización tras el nombramiento de la nueva ejecutiva elegida este pasado miércoles en el XI Congreso Regional de COAG, destacando su trayectoria de 36 años al servicio del sector agrario, "con una lúcida reflexión para el agricultor y ganadero del mañana".

En un comunicado, López ha informado sobre sus comienzos y trayectoria en la organización agraria, detallando que en el año 1989, un grupo de agricultores de Roquetas, El Ejido y Vícar venían manteniendo reuniones para impulsar una organización agraria.

"Desde entonces y hasta hoy, he tenido la suerte de poder conocer todas las formas de agricultura y sectores agrícolas y ganaderos que existen en nuestra comunidad. El acceso a este conocimiento se ha convertido en la base de algunas reflexiones sobre el sector que han venido a propiciar y facilitar estos días de emociones, despidas, cambios y mucho movimiento, interno y externo", ha expresado el exsecretario de COAG-A, aseverando que ha dedicado "con intensidad" su vida a "luchar por la dignidad" del sector agrario.

Según López, este proyecto "ha sido lo que ha definido mi vida y lo he podido materializar a través de la COAG, gracias a ella". "Defender la integridad de la agricultura y ganadería ha pasado, a lo largo de estos casi 40 años, importantes momentos en los que había que pelear por la renta de las explotaciones, concienciando sobre los abusos que se cometían, y se siguen cometiendo, en torno a los precios de los alimentos, especialmente por la gran cadena de distribución y lo supermercados", ha valorado.

Asimismo, ha señalado que la situación actual en el campo "está dejando espacio para otros frentes", ya que "la situación se complica y ya hay que mirar más allá de los precios y la renta". En este contexto, ha defendido la importancia de la defensa de los derechos de los trabajadores agrarios.

"Somos productores, alimentamos a la sociedad, vivimos en el medio rural, gestionamos los recursos naturales, defendemos el territorio, preservamos el legado cultural, el gastronómico, cuidamos y guardamos el legado de nuestros padres y abuelos, y tenemos una responsabilidad moral sobre esa herencia inmaterial. Así que, si queremos que nos escuchen políticamente, si queremos el reconocimiento de la sociedad debemos ser conscientes de todo esto, de que nuestro rol no puede ser meramente personal", ha precisado.

En esta línea, López ha transmitido que su lucha dentro de COAG-A no se ha concebido como una simple cuestión económica y ha asegurado que la sociedad respetará y apoyará al sector agrario "si nuestro discurso va más allá de unos precios justos".

Otro de los aspectos que López ha destacado como "esencial y determinante" es la concepción del carácter horizontal que se encuentra representado en la filosofía misma de COAG.

"Un sistema abierto a la participación, a la reflexión y a la toma de decisiones colectiva siempre dará mejores frutos, porque cuando una persona se implica en un proyecto, se siente involucrado en unos logros, son conscientes de su toma de decisiones, observando los resultados de las mismas, como algo propio, ese acto los convierte en protagonistas de su propio destino, del destino de todos, como grupo. Y eso es lo verdaderamente imparable", ha manifestado.

Por otro lado, el exsecretario de la organización agraria ha puesto en valor su labor y trayectoria dentro de la entidad, a la que ha descrito como una organización "soberana e independiente de partidos políticos ni de grupos económicos; que defiende un modelo de explotación agraria, familiar, social y profesional, entroncada a nuestra identidad como pueblo, comprometida con nuestro entorno social y cultural".

Igualmente, Eduardo López ha agradecido su apoyo a los miembros de la organización y, además, ha pedido perdón "a aquellos que haya podido ofender en el transcurso de la lucha y el fragor sindical, no quiero llevarme enemigos entre los míos porque entonces no habrá merecido la pena lo vivido".

Por último, ha deseado "mucha fuerza y toda la suerte del mundo" a la nueva ejecutiva de COAG-A, afirmando que "me voy tranquilo porque sé que lo vais hacer muy bien, estoy convencido de que los mejores dirigentes son aquellos que dejan relevos que los superan con ventaja".

"Por mi parte, me voy a aplicar lo que sabiamente decía Pepe Mujica cuando afirmaba que lo que realmente hace feliz a una persona es tener tiempo libre para cuidar las relaciones, los afectos, las emociones positivas que emanan de los vínculos familiares, de los amigos, de la gente que uno quiere", ha concluido López.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado