EEUU.- De la Vega dice que la elección de Obama es ejemplo de que se inicia una nueva etapa frente al neoconservadurismo

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:09

Reitera la predisposición del Gobierno a colaborar con Estados Unidos en los asuntos bilaterales y la resolución de los retos mundiales

GRANADA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy que existe una voluntad global de iniciar una nueva etapa con fundamentos "más y rigurosos y justos" frente al "claro" fracaso de las recetas neoconservadoras y aseguró que la elección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es ya "un magnífico ejemplo de ello".

De la Vega efectuó estas declaraciones en Granada en el marco de la inauguración del seminario 'Mujeres y Paz', donde aludió al fracaso de los teorías neoconservadoras en la política mundial, "a la que han traído más inestabilidad y sufrimiento", y en la economía global, que "con su desprecio por lo público y su pura especulación", se ha quedado "a merced de un Estado necesario para su supervivencia".

En esta línea, criticó el "elevado grado de cinismo y la escasa responsabilidad" de quienes defienden esas "recetas" neoconservadoras "a capa y espada" y pretenden "culpar al Gobierno de la actual situación que atravesamos".

Aseguró, en este sentido, que el Gobierno hará frente, "como siempre", a sus responsabilidades, tanto dentro de España, "asegurando el buen funcionamiento financiero" y reforzando las políticas sociales", como fuera de sus fronteras.

Indicó que se promoverá la coordinación, el multilateralismo y las soluciones globales, así como "se defenderá el valor de las políticas públicas", con la promoción de actuaciones de "cohesión, equidad y solidaridad".

"Estoy segura de que de este modo saldremos reforzados de la crisis", comentó la vicepresidenta del Gobierno, que aludió a la existencia de una "voluntad global" de iniciar una nueva etapa con fundamentos "más rigurosos y justos".

En esta línea, se congratuló de que Obama haya "declarado su voluntad de contribuir decididamente", en la búsqueda de esta nueva etapa, "de la que su propia elección es ya un magnífico ejemplo", añadió.

Reiteró la felicitación del Gobierno al futuro presidente estadounidense y su predisposición a colaborar "como países aliados y amigos que somos", tanto en los asuntos bilaterales como en la resolución de los "retos que el mundo tiene planteados".