'Emplea-T' impulsa casi 7.000 contratos con una inversión de 115,6 millones y la oposición pide "más equidad y eficacia"

Archivo - La Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
Archivo - La Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 18:17

SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la inserción laboral y el fomento de la contratación 'Emplea-T', puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha impulsado hasta la fecha 6.933 contrataciones en Andalucía, mediante la concesión de ayudas por un importe global de 115,66 millones de euros.

Esta iniciativa, como detalla la Consejería en una nota de prensa, ofrece incentivos a la contratación indefinida y en prácticas, con el objetivo de fomentar la estabilidad laboral y mejorar las oportunidades de empleo, especialmente en los grupos de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

La consejera, Rocío Blanco ha ofrecido este miércoles un balance de ejecución del programa durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, en la que ha informado de la resolución, hasta la fecha, de un total de 5.408 solicitudes, una cifra que se incrementará previsiblemente en los próximos meses ya que, de las cuatro líneas convocadas, solo la Línea 7 ha sido completamente resuelta, mientras que las líneas 1, 2 y 4 continúan en fase de tramitación.

Asimismo, ha anunciado una nueva convocatoria prevista para este semestre, que reactivará las líneas 1 y 2 e incorporará por primera vez los incentivos contemplados en las líneas 3 y 5.

SIETE LÍNEAS DE AYUDAS CON INCENTIVOS DE HASTA 25.000 EUROS

El programa 'Emplea-T' se articula en siete líneas de ayudas, que combinan el fomento de la contratación indefinida, especialmente en pymes y entre personas trabajadoras autónomas, con el impulso al empleo desde las entidades locales.

Los incentivos por contrato oscilan entre 7.500 y 25.000 euros, con incrementos adicionales, en seis de sus siete líneas, cuando la persona contratada es una mujer.

Durante su intervención, la consejera Rocío Blanco ha desgranado la ejecución del programa, financiado con fondos del Programa FSE+ 2021-2027, y cuya primera convocatoria --lanzada en octubre de 2024-- activó cuatro de las siete líneas previstas, con una dotación inicial de 203 millones de euros.

La excepción a este modelo ha sido la Línea 7, destinada a las corporaciones locales para la contratación de jóvenes cualificados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una línea con características técnicas específicas que ha requerido una tramitación convencional.

Esta línea recibió un total de 751 solicitudes, de las cuales 596 fueron resueltas favorablemente, lo que ha permitido abonar el 100% de la subvención concedida, por un importe de 48,78 millones de euros.

Por su parte, las líneas 1 y 2 se encuentran actualmente en fase de resolución, estando previsto que durante el mes de julio se resuelvan la totalidad de las solicitudes presentadas hasta alcanzar el límite de disponibilidad presupuestaria establecido en la convocatoria 2024.

En cuanto a la Línea 1, destinada a incentivar la primera contratación indefinida por parte de personas trabajadoras autónomas, se han registrado un total de 1.171 solicitudes, de las que ya han sido resueltas favorablemente 606, con un importe concedido de 8,89 millones de euros, de los cuales, del primer pago del importe de la subvención ya se han abonado 4,41 millones.

La Línea 2, dirigida tanto a segundas o sucesivas contrataciones indefinidas por parte de personas autónomas como a cualquier contratación indefinida realizada por pymes, ha tenido una gran acogida, alcanzando más de 20.000 solicitudes presentadas. Hasta la fecha, se han resuelto de forma favorable 3.897 contrataciones, con 52,32 millones de euros concedidos y, como primer pago de la subvención, se han abonado ya 25,85 millones de euros.

Ante esta elevada demanda, la Consejería está tramitando una ampliación del crédito asignado a esta línea, la convocatoria podría alcanzar un máximo de 140 millones de euros.

En cuanto a la Línea 4, centrada en la contratación indefinida de personas con discapacidad por parte de autónomos y pequeñas empresas, se han recibido 517 solicitudes, de las cuales han sido resueltas hasta ahora 309, con un importe total concedido de 5,67 millones de euros, de los que ya se han abonado 2,7 millones, correspondientes al primer pago.

NUEVA CONVOCATORIA EN 2025

La Consejería tiene previsto publicar una nueva convocatoria del programa 'Emplea-T' antes de que finalice el año, en la que se activarán por primera vez las líneas 3 y 5, aún no convocadas hasta la fecha. En concreto, la Línea 3 estará destinada a incentivar la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en contratos a jornada completa, con ayudas de hasta 10.000 euros si la persona contratada es persona con discapacidad, que se incrementarán si es mujer.

Por su parte, la Línea 5 permitirá a pymes y personas trabajadoras autónomas formalizar contratos indefinidos con personas que hayan realizado prácticas no laborales en el marco del programa EPES, con incentivos de 20.000 euros, ampliables en 2.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer. Además, tal como ha adelantado la consejera Rocío Blanco, esta nueva convocatoria volverá a incluir las líneas 1 y 2, ante la elevada demanda registrada en la primera edición y el previsible consumo total del crédito disponible.

LA OPOSICIÓN EXIGE "MÁS EQUIDAD Y EFICACIA"

Por parte de la oposición, desde el Grupo Socialista, Josele Aguilar ha trasladado el pésame de su grupo por la muerte de dos trabajadores en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y ha denunciado las "insoportables cifras" de siniestralidad laboral en Andalucía, instando a la Junta a actuar con "más prevención y más inspección".

En el debate sobre el programa 'Emplea-T', Aguilar ha valorado los datos "positivos" de empleo juvenil y reducción de la brecha de género, que ha atribuido en parte a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central.

No obstante, ha advertido de disfunciones en la gestión de las ayudas, especialmente por el uso del sistema de concurrencia no competitiva, que --según ha explicado-- "deja fuera" a muchas entidades sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos vulnerables.

El portavoz ha propuesto que las subvenciones se gestionen con criterios de concurrencia competitiva y evaluación por méritos, así como la diferenciación presupuestaria entre entidades mercantiles y entidades sociales, para evitar desigualdades. También ha reclamado mayor transparencia, criterios territoriales para una distribución más equitativa y posibilidad de convocatorias plurianuales que den estabilidad al personal de inserción.

Aguilar ha concluido pidiendo a la Consejería "más equidad y eficacia" en estos programas, defendiendo que "si avanzamos en transparencia y en una distribución más justa, los resultados en inserción laboral serán mucho mejores".

Por su lado, el portavoz de Vox en dicha comisión, Juan José Bosquet, ha criticado el programa de inserción laboral, asegurando que "los más de mil millones de euros destinados en el último año apenas han tenido impacto real en el empleo".

Durante su intervención, Bosquet también ha lamentado el fallecimiento de dos trabajadores en Alcalá y ha aprovechado para cuestionar "la eficacia" del programa, afirmando que "el paro sigue siendo la principal preocupación de los andaluces" y que "en octubre de 2024 se registraron casi 900.000 parados reales".

El parlamentario ha alertado de que las ayudas ofrecidas "no compensan los verdaderos costes de contratación" y criticando "la rigidez de los requisitos exigidos, especialmente a autónomos y pymes". También ha expresado sus dudas sobre el impacto en el empleo juvenil y la contratación de personas con discapacidad.

"Después de seis años y medio de Gobierno, el mercado laboral andaluz sigue igual de estancado", ha sentenciado Bosquet, quien ha pedido a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, una "mayor transparencia y autocrítica" en el balance de estas políticas públicas.

Contenido patrocinado