Empleados de Pascual critican el "retraso" en el pago a hospitales de Cádiz y el "incumplimiento reiterado" de la Junta

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 18:01

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los hospitales de la empresa JM Pascual, ubicados en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, han criticado que el gasto de 42,91 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno este martes para abonar la asistencia a los centros gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín "llega con seis meses de retraso", toda vez que lamentan el "incumplimiento reiterado" de los compromisos de la Junta.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité intercentros, José María Manzano, que explica que ese pago "debería haberse hecho en junio de este año, no en diciembre, porque son los servicios que se prestaron desde diciembre, que es cuando se llegó al acuerdo, hasta junio de este año, que es cuando se firmó el concierto", por lo que, reitera, "llega con seis meses de retraso".

Hay que recordar que el pasado mes de junio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa suscribieron el nuevo concierto, por cuatro años y 380,48 millones de euros, para complementar la asistencia hospitalaria del sistema público en las tres poblaciones citadas, con atención sanitaria urgente y programada --hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas-- para unos 260.000 usuarios.

Asimismo, Manzano ha criticado que "sigan sin salir" los tres concursos públicos en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga para renovar los conciertos --anunciado por el SAS tras el principio de acuerdo con la empresa del pasado diciembre--, por lo que "esa plantilla se ha quedado sin trabajo porque esos centros están cerrados".

"Tememos que se cierren definitivamente esos hospitales y suponga una merma importante en las plantillas pese al anuncio de la Junta, y más concretamente del vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, de que ese acuerdo era totalmente formal y que se iba a llevar a cabo", afirma Manzano, que añade que los trabajadores "tienen constancia escrita de ese acuerdo que ha quedado en agua de borrajas".

Además, el presidente del comité intercentros ha afirmado que se está negociación el convenio colectivo para los más de 1.000 empleados de hospitales Pascual, que "se está viendo muy perjudicado por el incumplimiento reiterado de los compromisos de la Junta con los trabajadores, con los que se ha reunido en numerosas ocasiones". "Nos han reiterado que el compromiso era firme y lo han incumplido siempre. Estamos muy decepcionados", concluye.

Contenido patrocinado