Archivo - La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía. A 7 de abril de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado este martes los datos de paro registrado en mayo, que "vuelven a ser muy positivos" y "confirman una vez más la capacidad que está demostrando nuestro tejido productivo para facilitar oportunidades laborales".
Blanco, en declaraciones difundidas a los medios, ha subrayado que se trata del cuarto mes consecutivo en el que Andalucía reduce su cifra de desempleados.
"En concreto, el número de andaluces y andaluzas que buscaban un trabajo cayó durante el pasado mes en 13.239 personas, rebajando así la cifra final hasta los 605.864", ha detallado.
Según la consejera, esto sitúa a la comunidad en niveles similares a los de julio de 2008, "hace casi 17 años", y "un poco más cerca de la cota de los 600.000 desempleados". "Un logro que cobra más valor aún si recordamos que hace justo 10 años, en mayo de 2015, el objetivo era bien distinto: conseguir bajar del millón de parados", ha añadido.
La consejera ha destacado que la comunidad ha vuelto a ser "la región con mayor descenso del desempleo en términos absolutos", aportando el 22% de la reducción a nivel nacional. "Casi uno de cada cuatro parados menos registrados en toda España corresponde a nuestra comunidad", ha señalado.
En lo que va de 2025, la caída acumulada es de 40.878 parados en los últimos cuatro meses. En términos interanuales, desde mayo de 2024, la cifra global se ha reducido en 57.130 personas, contribuyendo con casi un 40% al descenso nacional, y acumulando ya 49 meses consecutivos de caídas interanuales.
Blanco ha resaltado que "hasta tres provincias andaluzas, en concreto Cádiz, Sevilla y Málaga, se han situado en los primeros puestos del país en cuanto a la caída del desempleo", y que en Cádiz y Sevilla la reducción en términos absolutos ha sido incluso superior a la registrada en diez comunidades autónomas, incluido el País Vasco.
El descenso del paro se ha extendido a todos los sectores productivos, "con especial incidencia en la construcción y en la industria, y a todas las provincias". La consejera ha puesto en valor la reducción del paro entre los menores de 24 años, "con una caída del 3,87%, que mejora en más de un punto y medio el promedio de Andalucía".
Además, ha celebrado que "por segundo mes consecutivo, batimos el récord de ocupados, sumando 21.586 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que sitúan la cifra final en 3.543.388". "Andalucía fue capaz de generar casi 700 nuevos empleos diarios durante el pasado mes", ha destacado, y en el último año la cifra roza ya los 85.000.
En cuanto al trabajo autónomo, Andalucía se aproxima a la cota de los 600.000 trabajadores por cuenta propia, con 590.446 autónomos tras sumar 2.576 en mayo, lo que representa el 20% del incremento nacional. "Se cumplen justo cuatro años del liderazgo ininterrumpido de nuestra comunidad desde mayo de 2021 como la región con mayor número de trabajadores autónomos de España", ha recordado Blanco.
La consejera ha concluido que "estos datos confirman que están dando resultados las políticas que impulsamos en favor de este colectivo, de la mano siempre del tejido productivo, en especial la apuesta por la formación profesional para el empleo y la actuación en favor de los jóvenes contemplada en el plan de empleo juvenil".
"Mayo nos deja unos muy buenos resultados que nos animan a continuar trabajando de la mano del tejido productivo, porque ellos son los protagonistas de estos datos", ha sentenciado.