Empleo programa unas mesas sectoriales para buscar con agentes sociales "soluciones a la precarización" en Andalucía

Publicado 12/09/2019 13:52:14CET
Reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía
Reunión de la Mesa de Diálogo Social de AndalucíaEduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha programado para este mes de septiembre una serie de mesas sectoriales en las que participarán agentes sociales y económicos para "buscar soluciones entre todos a la lacra de la precarización en las relaciones laborales que sufrimos en Andalucía".

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina.

La consejera, que ha defendido que "el diálogo social y la negociación colectiva son básicos para ir de la mano y que los agentes económicos y sociales estén dentro de las políticas activas de empleo y colaboren en la programación" de las mismas, ha detallado que la primera de esas mesas sectoriales, sobre calidad y estabilidad en el empleo, empezará el próximo lunes día 16 de septiembre.

La segunda mesa, sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, comenzará el miércoles 18, y la centrada en políticas activas de empleo arrancará el lunes día 23 de septiembre, según ha precisado la consejera.

La titular de Empleo ha reconocido que "el mercado laboral andaluz tiene altas tasas de precariedad" que se reflejan en cuestiones como la modalidad de contrato, el tipo de jornada o la duración de la contratación, así como en factores como "la sobrecualificación de los trabajadores, los falsos autónomos, las horas extra no declaradas o los relacionados con siniestralidad laboral".

Tras reseñar que "los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) estiman una tasa de temporalidad en el mercado andaluz del 35,82%, muy superior al nacional, del 26,4%", la consejera ha explicado que, dentro de las competencias que tiene la comunidad autónoma de Andalucía sobre ejecución de la legislación laboral, "tenemos que apostar por la calidad en el empleo enlazando con la estrategia Europa 2020, en el que establece más y mejor empleo".

Al hilo, ha detallado la existencia de "una serie de incentivos a la contratación y a la creación de empleo estable" que han permitido la novación de 1.270 puestos de trabajo, así como de "otra línea con nuevas medidas para incentivos de cooperación local que estamos empezando a estudiar que contemple objetivos vinculados a la territorialidad".

Igualmente, ha revelado que la Consejería está "iniciando un desarrollo reglamentario para determinar las prácticas no laborales y establecer la contratación indefinida de quienes se hayan beneficiado de esas prácticas, que es un complemento a las experiencias profesionales", y ha anunciado que tiene "un proyecto en marcha, en redacción, para desempleados en zonas desfavorecidas que estén con bajos índices de empleabilidad".

ADELANTE DUDA DEL GOBIERNO ANDALUZ

Pese a estas explicaciones, el diputado de Adelante Nacho Molina ha señalado que "es muy difícil" creer que el actual Gobierno andaluz "va a poner en marcha soluciones reales a los problemas de precariedad, estacionalidad e inestabilidad en que trabajan casi un millón y medio de andaluces, entre temporales o parciales".

"Es difícil porque la tinta de los últimos Presupuestos sigue indeleble", y en ellos se reflejaban "200 millones menos en políticas de empleo", según ha remarcado Molina, quien ha aseverado que "sin recursos no hay política", y ha definido como "dramática" la situación laboral en Andalucía, donde "uno de cada tres trabajadores tiene contrato temporal; una de cada cuatro mujeres, un contrato a jornada parcial", y "la tasa de temporalidad supera el 50% en el caso de la gente más joven en el mercado de trabajo".

Para el diputado de Adelante, es evidente que "las reformas laborales golpean con mayor dureza a Andalucía, sobre todo a mujeres y jóvenes", y el modelo productivo actual, que "se sustenta en bajo valor añadido, baja productividad y alta estacionalidad, está cronificando brechas sociales o de género, y la precariedad aumenta la siniestralidad". Ante todo ello, ha reclamado a la Junta "un cambio sustancial" y "medidas concretas", porque "la gente ya está muy cansada de cantos de sirena", según ha avisado.

PSOE-A PREGUNTA POR LA "PROMESA" DE LOS 600.000 EMPLEOS

Por otro lado, en la misma sesión de control, el parlamentario del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha preguntado a la consejera por sus previsiones en relación al mercado laboral andaluz para el último trimestre del año, al hilo de un reciente estudio elaborado sobre directivos en el que "se ponían de manifiesto previsiones de estancamiento del mercado laboral" para dicho periodo de tiempo y, en concreto, para Andalucía "prevé un recorte del 2% para los meses de octubre a diciembre".

La consejera ha respondido que la actual tasa de desempleo en Andalucía es "sólo un poco inferior a la de 1998", por lo que "las cifras muestran un escaso éxito de las políticas seguidas a nivel nacional y local" hasta ahora, y "es necesario desde todos los sectores que tengamos como prioridad combatir el desempleo".

Rocío Blanco ha aludido también a la "desaceleración" económica detectada a nivel internacional y a la "inestabilidad política" nacional, así como al hecho de que "por segunda vez consecutiva parece que se van a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado", para apostillar a continuación que, sin embargo, Andalucía "está mostrando más fortaleza que la media española".

En esa línea, ha puesto de relieve datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, al descenso del paro registrado en términos interanuales, a la caída también en el desempleo juvenil, entre menores de 25 años, así como ha destacado las "muestras de mayor dinamismo" que muestra el tejido empresarial andaluz frente al nacional, y ha valorado que Andalucía haya logrado reducir su déficit público en el primer semestre del año, al contrario de lo ocurrido en término medio entre las comunidades autónomas.

En su segundo turno, Sánchez Haro ha aseverado que "los andaluces ya están cansados de la teoría barata de que la culpa es de Madrid y los socialistas" y "quieren que les den respuestas a sus problemas, no un gobierno que les mienta".

En esa línea, ha sostenido que el Gobierno andaluz tiene "la obligación de cumplir con los 600.000 empleos" que debería crear la Junta en esta legislatura según una "promesa electoral" del entonces candidato del PP-A Juanma Moreno, y ha enfatizado que "no puede vender humo" con el empleo, con el que "no se juega", según ha zanjado.

Contador

Para leer más