SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa tecnológica andaluza Ghenova ha desarrollado unos innovadores paneles híbridos fotovoltaicos y termosolares gracias a una ayuda Feder Innterconecta del CDTI --programa ahora relanzando como Innterconecta STEP-- conseguida con el asesoramiento de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) por un importe total de casi 950.000 euros para el total del proyecto, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
El CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, ha afirmado en una nota de prensa, que el apoyo de CTA para conseguir esta financiación ha sido "de gran ayuda, al haber podido diseñar y dimensionar el proyecto tanto técnicamente como a nivel de consorcio de acuerdo con las características de la convocatoria".
El proyecto 'Solar Power Integrated Generation System' (Spire) desarrollado por Ghenova en colaboración con MC2 Ingeniería y Sistemas y ATA Renewables, ha consistido en la investigación de una primera generación de paneles híbridos fotovoltaicos y termosolares, incluido el desarrollo de los primeros prototipos.
Además, el proyecto también ha incluido el desarrollo de los primeros modelos de eficiencia de plantas solares con esta nueva tecnología de panel, así como el diseño de los seguidores solares específicos para dicha tecnología híbrida.
El proyecto ha dado lugar a "un nuevo concepto" de planta solar que permite almacenamiento térmico de energía en plantas fotovoltaicas, un concepto innovador, que ha sido recogido en dos patentes y ya se está implantando.
De hecho, este proyecto Spire fue el primer paso para el desarrollo de "esta innovadora tecnología híbrida de alto impacto" por parte de Ghenova, que creó en consecuencia la sociedad BlueSolar asociada con Capsun y, de esta forma, llevaron la nueva tecnología a un estado precomercial con su planta piloto.
Para ello, desarrollaron el proyecto Mohfar, que obtuvo cofinanciación del CDTI y CTA para llevar la nueva tecnología a un TRL o cercanía al mercado más alto.
NUEVO PROGRAMA INNTERCONECTA STEP
El programa Innterconecta STEP, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de mayo, es una edición renovada del programa anteriormente denominado FEDER Innterconecta, que fue la ayuda que consiguió Ghenova y su consorcio con el asesoramiento de CTA.
Así, el programa tiene como objetivo "fortalecer la cooperación entre empresas", especialmente en las regiones menos desarrolladas de España (al contar con fondos Feder), promoviendo "la innovación y el desarrollo tecnológico".
De este modo, el objetivo del mismo es financiar proyectos de I+D en cooperación plurirregional, liderados por empresas, que se desarrollen uno de los ámbitos tecnológicos STEP (tecnologías estratégicas para Europa): Tecnologías digitales, Tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos y Biotecnologías.
La convocatoria es en concurrencia competitiva, estará abierta del 11 de abril al 19 de mayo, y cuenta con un presupuesto total de 90 millones, de los que 68 millones corresponden a Andalucía.
Está cofinanciada por el Programa Plurirregional 2021-2027 de los Fondos Feder de la UE y se rige por el reglamento STEP y la Orden de Bases del CDTI.
Como asegura CTA, esta "puede ayudar a las empresas interesadas a buscar los socios más adecuados con los que constituir el consorcio plurirregional necesario para optar a estas ventajosas ayudas".